X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
¿Funciona el suplemento de colágeno?

14 julio, 2023 - Estilo de vida, Noticias y Actualidad

¿Funciona el suplemento de colágeno?

Existen muchísimos tipos de suplementos de colágeno y mucho ruido alrededor de ellos. Diversos artículos cuestionan sus efectos desde que se empezaron a prescribir, pero un estudio científico de 2021 demuestra que el suplemento de colágeno funciona. Te contamos todos los detalles. 

¿Qué es el colágeno?

Antes de hablar de sus efectos, por qué funciona, etc… Tenemos que saber qué es el colágeno. El colágeno es la proteína más abundante del organismo. Implica un 30% de las proteínas totales del organismo, formando parte del tejido conectivo, que da cohesión a múltiples estructuras del organismo: proporciona firmeza y elasticidad a la piel, además de mantener la salud de los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y a nivel ocular.

¿Qué beneficios se obtiene al tomarlo en suplementos nutricionales?

Se pueden consumir suplementos de colágeno con un objetivo estético, deportivo o articular en patologías como la artrosis. Hay estudios científicos que demuestran que los nutricosméticos de colágeno mejoran la hidratación, elasticidad de la piel y disminuyen la profundidad de las arrugas existentes. A nivel articular hay estudios que demostraron que mejoran las células productoras de cartílago y disminuía la degradación del colágeno. Otros ensayos clínicos demostraron menos dolor articular referido con suplementos de colágeno hidrolizado en atletas cuya práctica deportiva acelera el desgaste articular.

¿Cuál es la mejor fórmula para tomarlo?

La fuente de producción de suplementación de colágeno suele ser de origen animal: de origen bovino, porcino (aportan colágeno tipo I, para la piel y articulaciones), aviar (aportan colágeno tipo II, para la salud articular), o de origen marino (aportan colágeno tipo I y II). Las proteínas de colágeno que ingerimos con los suplementos, se degradan en el proceso de digestión en pequeñas partículas o aminoácidos para producir de nuevo moléculas de colágeno en el organismo.

No es tan relevante que sea en polvo, bebible o en cápsulas. Es importante que se trate de un colágeno hidrolizado, ya que estará fragmentado en moléculas más pequeñas que permiten una mejor asimilación.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de tomar colágeno?

La evidencia científica nos indica que los suplementos de colágeno deben ser tomados de forma continuada durante al menos 6 semanas para obtener beneficios.

El estudio científico que demuestra que el suplemento de colágeno funciona

El envejecimiento de la piel preocupa y más ahora que la esperanza de vida ha aumentado. Cada vez nos cuidamos más y ha habido un aumento en el consumo de suplementación durante los últimos años con el objetivo de mejorar o controlar el proceso del envejecimiento de la piel. En varios estudios se ha valorado y demostrado los efectos beneficiosos del colágeno hidrolizado sobre la calidad de la piel.

Hay un estudio de 2021 en el que se realiza una revisión sistemática de varios estudios en los que se valoran los efectos beneficiosos de la suplementación de Colágeno hidrolizado en el envejecimiento de la piel y se ha visto una mejoría sobre todo en elasticidad e hidratación tras la ingesta de colágeno hidrolizado durante 90 días.

Un factor importante a tener en cuenta en estos estudios son los hábitos de vida del paciente. Un estilo de vida saludable con una nutrición equilibrada, una ingesta adecuada de agua y una exposición solar controlada utilizando protector solar ayudará a tener una mejoría en el aspecto de la piel con la suplementación de colágeno mayor que los pacientes con estilo de vida menos saludable.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en dermoestética y medicina estética. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

 

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Los riesgos de la medicina estética a domicilio
26 marzo, 2024
Noticias y Actualidad
Los riesgos de la medicina estética a domicilio
El último informe de la SEME revela que cada vez son más las personas que se realizan tratamientos de medicina estética y arroja también un dato de riesgo: un 10% de la población afirma que ve normal realizarse tratamientos médicos estéticos en su domicilio. Los tratamientos médicos estéticos pueden ser muy peligrosos si no se [...]
Trucos para hidratar la piel
21 marzo, 2024
Estilo de vida
Trucos para hidratar la piel
Además de beber agua, que lo conocemos todos, existen otras formas de hidratarnos por dentro para que se vea por fuera. Consejos para hidratar la piel desde dentro +En principio, el agua potable es suficiente para hidratarnos adecuadamente, sin embargo, también obtenemos agua de los alimentos que consumimos, los cuales suministran alrededor del 20% del [...]
Tratamientos estéticos para hidratar la piel
14 marzo, 2024
Tratamientos Dermoestéticos
Tratamientos estéticos para hidratar la piel
Existen diferentes tratamientos estéticos para recuperar los niveles de agua y rehidratar la piel. Combinamos distintos tratamientos médico-estéticos en cabina para equilibrar, renovar e hidratar desde la superficie, lo que nos permite mejorar las condiciones cutáneas en profundidad. El resultado: una piel más saludable, luminosa, jugosa e hidratada. Tratamientos dermocosméticos Valoramos el estado de la [...]
MIRA+CUETO