X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
¿Qué es el Sibo y por qué todo el mundo habla de él?

5 octubre, 2023 - Estilo de vida, Noticias y Actualidad

¿Qué es el Sibo y por qué todo el mundo habla de él?

Sibo responde a las siglas en inglés de Small Intestinal Bacterial Overgrowth. Es un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado apareciendo una cantidad anormal de bacterias provocando unos síntomas gastrointestinales. Te contamos por qué todo el mundo lo está buscando en Google…

Las bacterias del intestino

El tracto gastrointestinal tiene una población bacteriana abundante que está en mayor número en el cólon (intestino grueso) y no tanto en el intestino delgado.

Existen unos mecanismos para evitar el aumento del número de bacterias en el intestino delgado. El más importante es el peristaltismo intestinal que es el movimiento del intestino, pero existen otros como son el ácido gástrico, el sistema inmune, las enzimas del páncreas.

Hay enfermedades que pueden alterar el peristaltismo intestinal como son la diabetes o cirugías intestinales. (colectomía, derivación gástrica…) siendo más propensos a tener Sibo.

Síntomas del Sibo

Hinchazón abdominal, distensión, eructos, dispepsia, indigestión, gases, diarrea, dolor y disminución de absorción de nutrientes generando una disminución de peso.

Son inespecíficos y muy variables según cada caso.  Por sí solos no son suficientes para determinar un diagnóstico de SIBO, hay que realizar pruebas diagnósticas como aspirado duodenal con cultivo microbiano y prueba del aliento.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La prevención o evitación es especialmente interesante en las personas con factores predisponentes (diabetes, fármacos como el omeprazol, cirugía abdominal, enfermedad inflamatoria intestinal, estrés, edad avanzada…)

Debemos evitar medicamentos que retrasen el tránsito intestinal, reducir el uso de medicamentos que inhiban la bomba de protones como el omeprazol, opioides, controlar los niveles de glucosa, gestionar el estrés y realizar una dieta baja en azúcares.

¿Cómo combatirlo?

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y erradicar el aumento del crecimiento bacteriano. Se utilizan los antibióticos como ciprofloxacino, norfloxacino, metronidazol y rifaximina.

En ocasiones a pesar de tratar con antibióticos no desaparecen los síntomas por resistencias de las bacterias a los antibióticos o porque no se tienen en cuenta las condiciones predisponentes al Sibo como son alteraciones del movimiento intestinal, enfermedades como la diabetes, utilización de medicamentos como el omeprazol, cirugías abdominales etc.

El enfoque del tratamiento tiene que ser muy global incluyendo la erradicación de bacterias, el tratamiento de condiciones predisponentes y la prevención de Sibo.

Según estudios clínicos los probióticos pueden ayudar en la resolución del Sibo y no tanto en la prevención, pero los resultados son controvertidos.

Importante tener un buen estilo de vida controlando la alimentación que debe ser baja en azúcares, gestionar el estrés, evitar comer con ansiedad que agrava los síntomas, dormir bien y moverse realizando ejercicio para estimular el movimiento intestinal.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

 

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Infusiones, cápsulas y cremas anticelulíticas
16 mayo, 2024
Tratamientos Corporales
Infusiones, cápsulas y cremas anticelulíticas que funcionan.
La celulitis, para tratarla, hay que atacarla por diferentes vías. Por tratarse de un problema que afecta al tejido graso, a la microcirculación y al tejido conectivo, la celulitis también requiere el uso de sustancias que actúen sobre estos tres componentes. No hay que tomar infusiones ni medicamentos diuréticos para acabar con la celulitis Sí, [...]
Los riesgos de la medicina estética a domicilio
26 marzo, 2024
Noticias y Actualidad
Los riesgos de la medicina estética a domicilio
El último informe de la SEME revela que cada vez son más las personas que se realizan tratamientos de medicina estética y arroja también un dato de riesgo: un 10% de la población afirma que ve normal realizarse tratamientos médicos estéticos en su domicilio. Los tratamientos médicos estéticos pueden ser muy peligrosos si no se [...]
Trucos para hidratar la piel
21 marzo, 2024
Estilo de vida
Trucos para hidratar la piel
Además de beber agua, que lo conocemos todos, existen otras formas de hidratarnos por dentro para que se vea por fuera. Consejos para hidratar la piel desde dentro +En principio, el agua potable es suficiente para hidratarnos adecuadamente, sin embargo, también obtenemos agua de los alimentos que consumimos, los cuales suministran alrededor del 20% del [...]
MIRA+CUETO