14 septiembre, 2023 - Rejuvenecimiento, Tratamientos de Estética y Belleza
Retinol para regenerar la piel después del verano
Si le has dado al ‘pause’ al retinol durante el verano, retómalo en tu rutina. Es el mejor principio activo para regenerar la piel y recuperarla después del verano.
Cómo aplicar retinol después del verano
El retinol es un derivado del ácido retinoico que se ha popularizado mucho en los últimos años como ingrediente cosmético transformador de la piel por excelencia. Retexturiza, normaliza la función barrera, estimula colágeno, disminuye la pigmentación y controla el grosor de la epidermis. Su uso por tanto está muy extendido, y en el mercado encontramos infinidad de cosméticos con distintas concentraciones de retinol, en algunos de ellos bastante elevadas.
Cuando aplicamos el retinol por primera vez, hay una reacción en la piel que forma parte del proceso de adaptación al retinol, y que implica rojez, escozor, descamación; lo que se conoce como dermatitis por retinoides. Para empezar, lo ideal es comenzar su aplicación con concentraciones bajas y cuando la piel se vaya acostumbrando lo ideal es subir el porcentaje de retinol.
En verano podrías seguir utilizando retinol. Pero si has preferido pausar su aplicación, empieza ahora de nuevo con concentraciones bajitas para que tu piel vaya tolerando su aplicación.
Los beneficios del retinol
El retinol posee múltiples beneficios para la piel:
+ Es una molécula antiedad.
+ Estimula la renovación celular.
+ Estimula la síntesis de colágeno y elastina dando firmeza y elasticidad a la piel.
+ Regula la secreción de grasa, mejorando así los poros dilatados.
+ Inhibe la producción de melanina, atenuando las manchas.
+ Combate los radicales libres.
+ Reduce las imperfecciones, alisando la piel.
Todo esto se traduce en una piel con más luminosidad, tono más unificado, menos arrugas, mejoría en textura y poros, aumento del espesor de la epidermis y, por su efecto sebo regulador, mejoría del acné.
Alternativas igual de eficaces que el retinol:
En el caso de pieles sensibles una opción es usar derivados del retinol que son mejor tolerados, pero también menos eficaces como el retynil palmitate o en el retinyl acetate.
Estas formar al normalizar la función cutánea suelen tolerarse bien y a la larga vuelven más resistentes a las pieles sensibles.
El bachukiol podría ser otra opción. Es una molécula que realmente no pertenece a la familia de los retinoides, es un derivado vegetal que activa los mismos receptores que se activan con los retinoides y es una buena alternativa para pieles sensibles que quieren iniciarse o en embarazo.
En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en dermoestética. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.