28 julio, 2023 - Noticias y Actualidad, Rejuvenecimiento, Tratamientos de Estética y Belleza
¿Podemos utilizar retinol en verano?
El retinol es el activo todoterreno por excelencia. Antiacné, antienvejecimiento, suaviza la piel, trata manchas… Su aplicación se ha extendido tanto que es de los ingredientes más vendidos. Existen muchos cosméticos que lo incluyen en su fórmula, pero no todas las pieles lo toleran. De hecho, la Unión Europea se plantea prohibir el uso del retinol en concentraciones superiores a 0.3% (esta es la concentración más adecuada para empezar a retinizar el rostro). Su aplicación es nocturna y siempre hay que limpiar bien la piel al día siguiente porque si entra en contacto con el sol puede dañarla. Teniendo esto en cuenta, ¿podemos utilizar retinol en verano? Te contamos todos los detalles en este post.
Los beneficios del retinol en la piel
El retinol es uno de los ingredientes más vendidos y más utilizados por 7 motivos fundamentales:
+ Es una molécula antiedad.
+ Estimula la renovación celular.
+ Estimula la síntesis de colágeno y elastina dando firmeza y elasticidad a la piel.
+ Regula la secreción de grasa, mejorando así los poros dilatados.
+ Inhibe la producción de melanina, atenuando las manchas.
+ Combate los radicales libres.
+ Reduce las imperfecciones, alisando la piel.
Todo esto se traduce en una piel con más luminosidad, tono más unificado, menos arrugas, mejoría en textura y poros, aumento del espesor de la epidermis y, por su efecto sebo regulador, mejoría del acné.
¿En qué tipo de pieles puede usarse?
+ Envejecimiento cutáneo.
+ Fotoenvejecimiento atenuando arrugas, unificando tono y mejorando textura.
+ Alteraciones de la pigmentación como el Melasma ya que regula la actividad del melanocito (célula que produce el pigmento melanina).
+ Pieles con grasa y acné por su efecto sebo regulador desbloqueando el folículo y mejorando el poro.
+ Pieles con engrosamiento de la capa córnea estimulando la renovación celular y exfoliando por lo que puede mejora procesos como la psoriasis.
El retinol sí puede utilizarse en verano
Según las necesidades de la piel. Tenemos que observarla y ver en qué estado está. Como en cualquier otra época del año no aplicar si está inflamada.
Si tenemos la piel retinizada, lo cual significa que está acostumbrada al retinol y no tenemos efectos secundarios como enrojecimientos o irritación podemos continuar aplicándolo durante el verano. Es necesario aplicar el fotoprotector solar por las mañanas y renovarlo con frecuencia a lo largo del día además de utilizar sombrero o gorra sobre todo si estamos en zona de costa con más exposición. Nos puede ayudar también asociar un fotoprotector solar oral. Así evitaremos quemar nuestra piel y podremos seguir utilizándolo.
Otra medida durante el verano es utilizar algún derivado del retinol, aunque sea menos potente pero, siempre que el proceso de retinización ya se haya completado.
Si por el contrario no tenemos la piel acostumbrada al retinol no es un buen momento para comenzar y debemos centrar nuestra rutina en los antioxidantes, hidratación y fotoprotección.
Durante el verano hay que tener cuidado aplicando las medidas que he indicado porque el retinol acelera la renovación de la piel y hay más riesgo de quemarse.
Si nos hemos descuidado y nuestra piel está sensible o ha reaccionado al sol con eritema o quemadura solar, debemos suspenderlo y centrarnos en regenerar y proteger nuestra piel.
En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en dermoestética. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.