Qué es y cómo funciona Yuka

Qué es y cómo funciona Yuka

Escrito por en Dietas, Noticias y Actualidad el 3 octubre, 2019


Hola a todos. Hace unos días nos llamaron de la revista Vogue. Querían publicar un tema en su web sobre Yuka, una aplicación que escanea productos y te dice si son saludables o no. Podéis leer su artículo aquí. Hoy, en nuestro blog y con la ayuda de la Dra. Landi, queremos desarrollar un poco más el tema. Así que preparaos porque os vamos a contar todo sobre esta nueva aplicación que escanea productos alimentarios.

Cómo logra Yuka App saber si un alimento es sano o no lo es

Para hablar de la seguridad a la hora de tomar una decisión basándose en la app hay que valorar como la app decide si un alimento o cosmético es sano. Cuando hablamos de alimentos, la app divide y se basa en 3 criterios, que son la calidad nutricional calculada por el nutri-score (un sistema de puntuación del programa nacional de nutrición y salud francés, que tiene en cuenta calorías, azúcar, sal, grasas saturadas, proteínas, fibras, frutas, y legumbres), la presencia de aditivos y si el producto es ecológico o no.

El sistema de valoración nutricional de Yuka App a juicio

De manera general, nos parece bastante razonable el sistema de puntuación que han elegido. Está basado en recomendaciones de agencias de reglamentación europeas que suelen emitir datos muy fiables. Desde nuestro punto de vista sí es una gran herramienta para quitarnos las dudas a la hora de hacer la compra y también para personas sanas que desean tener una alimentación más consciente y saludable. No obstante, creemos que es importante enfatizar que la app no debería ser utilizada por ciertos grupos especiales de personas que siguen dietas específicas por alguna necesidad metabólica especial, o por la presencia de alguna enfermedad, etc.

Nos parece una buena herramienta para consultas en general, pero que no tiene en consideración características individuales de cada usuario, así que personas que necesitan de una valoración individualizada porque buscan un objetivo concreto (como puede ser la pérdida de peso, o una dieta para mejorar la resistencia y tonificación en un deporte, etc) o que tienen algún síntoma o enfermedad ( como enfermedad celiaca, síndrome de intestino irritable, diabetes melitus, etc) deben siempre buscar orientación nutricional específica e individual.

Yuka App también escanea cosméticos y los puntúa

La puntuación de los cosméticos se basa en el análisis de sus ingredientes en función de sus potenciales efectos sobre la salud: disruptor endocrino, cancerígeno, alérgeno o irritante. Los riesgos potenciales asociados a cada ingrediente aparecen en la aplicación, con las fuentes científicas asociadas.

Aquí es importante recordar que hay diferentes tipos de estudios científicos, y que las conclusiones presentadas por un tipo de estudio pueden no tener el mismo nivel de relevancia científica que las conclusiones presentadas por otro tipo de estudio. Habría que analizar cada estudio que la app usa como referencia para categorizar cada ingrediente, para saber si los datos que usa como fuente son fiables y pueden ser generalizados y reproductibles o no.

Esto es un tema muy polémico y que viene reglamentado por un marco normativo europeo (que no está citado como fuente de dados de la app) que ya establece normas parar la producción y comercialización de productos cosméticos.

Desde nuestro punto de vista, esta es la fuente más fiable para analizar la seguridad de un producto cosmecéutico, y no nos debemos basar en estudios científicos aleatorios sin estar seguros de su nivel de evidencia científica.

Compartir
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Sobre el Autor

miracueto
Miracueto

Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, especialistas en medicina estética, codirigen la Clínica Mira+Cueto y comparten su particular visión de la especialidad, en la que el tratamiento no es el fin sino el medio para lograr la calidad de vida con cada diagnóstico que realizan en sus pacientes. Llama al 91 562 67 13 o al 91 563 25 14 para cualquier consulta o petición de cita.

Post Relacionados

Menu Clínica Mira Cueto

Clínica Mira Cueto

Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
x