X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
La Unión Europea prohíbe el retinol

25 abril, 2024 - Noticias y Actualidad, Tratamientos Dermoestéticos, Tratamientos Médico Estéticos

La Unión Europea prohíbe el retinol

Es un hecho. La Unión Europea prohíbe la cosmética facial con retinol en concentraciones superiores a 0.3% a partir de 2025.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado del ácido retinoico, que se ha popularizado mucho en los últimos años como ingrediente cosmético transformador de la piel por excelencia. Retexturiza, normaliza la función barrera, estimula colágeno, disminuye la pigmentación y controla el grosor de la epidermis. Su uso por tanto está muy extendido, y en el mercado encontramos infinidad de cosméticos con distintas concentraciones de retinol, en algunos de ellos bastante elevadas. Cuando aplicamos el retinol por primera vez, hay una reacción en la piel que forma parte del proceso de adaptación al retinol, y que implica rojez, escozor, descamación; lo que se conoce como dermatitis por retinoides.

¿Qué ha pasado con el uso del retinol?

El 8 de junio de 2023, se publicó que se estaba desarrollando una actualización del Reglamento de Cosméticos de la Unión Europea (UE) en la que se limitaba la concentración en los cosméticos de ciertos ingredientes, entre los que se encuentra el retinol.

El Reglamento de cosméticos 1223/2009; es la principal normativa legal que regula en nuestro continente todo lo relacionado con la cosmética.  Cada cierto tiempo se va revisando, y modifica sus Anexos para recoger las actualizaciones técnicas sobre las sustancias. En este caso la iniciativa de vigilar las concentraciones de ciertos ingredientes ha partido de un organismo que brinda asesoramiento científico, llamado SCCS (Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor).

En este caso se ha identificado la necesidad de introducir restricciones armonizadas en la UE para algunas sustancias de uso en cosmética, entre ellas la más sonada ha sido el retinol, pero también se aplican restricciones en las concentraciones de otras sustancias como el ácido Kójico (que lo limitan al 1% en productos faciales) o la arbutina (que limitan al 7%).

Estas restricciones ya son oficiales y su limitación entrará en vigor a partir de 2025.

Solo se podrá utilizar cosmética facial con retinol al 0.3%

Debido al uso extendido (y sin medida) de este principio activo, la cosmética facial con retinol al 0.3% será más segura para el público general, sin producir efectos secundarios importantes.

Desde Clínica Mira+Cueto queremos señalar que la molécula de retinol tiene mucha evidencia científica que demuestra su seguridad y que esta normativa supone una forma de regular en la Unión Europea (no en otros países extracomunitarios) la concentración de ciertos ingredientes, probablemente en relación también a la producción exponencial de cosméticos con estas sustancias a altas concentraciones.

En estos casos sí que tienen efectos secundarios más floridos, pero que no implican riesgo para la salud, más allá de una reacción más o menos incomoda en función del método de aplicación y del tipo de piel.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en medicina estética facial y corporal. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

 

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Tratamientos estéticos para hidratar la piel
14 marzo, 2024
Tratamientos Dermoestéticos
Tratamientos estéticos para hidratar la piel
Existen diferentes tratamientos estéticos para recuperar los niveles de agua y rehidratar la piel. Combinamos distintos tratamientos médico-estéticos en cabina para equilibrar, renovar e hidratar desde la superficie, lo que nos permite mejorar las condiciones cutáneas en profundidad. El resultado: una piel más saludable, luminosa, jugosa e hidratada. Tratamientos dermocosméticos Valoramos el estado de la [...]
Lo que pasa si sobre hidratas tu piel
7 marzo, 2024
Noticias y Actualidad
Lo que pasa si sobre hidratas tu piel
Que una piel necesite estar hidratada no significa que tengamos que abusar de la cosmética, tratamientos y trucos para que no se desequilibre. De hecho, si abusamos podemos sobrehidratarla. ¿Cuándo podemos tener una piel sobre hidratada? Cuando abusamos de sueros y cremas hidratantes o nutritivas, estamos en riesgo de alterar la función de barrera de [...]
Hidratación de la piel: la importancia de una piel hidratada
29 febrero, 2024
Noticias y Actualidad
Por qué es importante la hidratación de la piel
Todos los expertos incidimos en la importancia de hidratar la piel. Pero, ¿sabes realmente por qué? Hoy te lo explicamos. La piel, al igual que tú, tiene sed y necesita agua El agua es absolutamente esencial en los distintos procesos biológicos del cuerpo humano, representa aproximadamente el 65% de su peso corporal total. Para el [...]
MIRA+CUETO