¿Por qué envejece el cuerpo?

¿Por qué envejece el cuerpo?

Escrito por en Estilo de Vida, Tratamientos corporales el 1 agosto, 2019


Hola a todos. El verano es una época estupenda para relajarse y pensar en cómo vamos a empezar el nuevo año, que comienza en septiembre. Siempre suele ser con mayor conciencia. Hábitos saludables como el ejercicio y comer bien están siempre en el top 3. Porque amigas y amigos, el cuerpo, como la cara, envejece y si no lo cuidas tente a las consecuencias.

Los factores que desencadenan el envejecimiento corporal

El envejecimiento del cuerpo (principalmente de la piel del cuerpo, que es en lo que nos fijamos) está relacionado con diversos factores, como genética, estilo de vida (principalmente los hábitos de fumar y la práctica de ejercicio físico), status nutricional, enfermedades, cambios hormonales y la exposición solar.

En algunas zonas del cuerpo predominan ciertos factores y en otras, otros. Por ejemplo: el sol es el principal factor de envejecimiento del cuello, escote y manos, mientras que en zonas menos fotoexpuestas el envejecimiento es más atribuido a cambios hormonales y metabólicos, que resultan en una piel más fina, menos elástica y con menor volumen.

También, cada zona del cuerpo tiene características específicas de la piel, que son determinantes en el proceso de envejecimiento. Ejemplo: la piel de la espalda es una piel constitucionalmente más gruesa y que enseñará menos signos de flaccidez con la edad. Mientras que la piel de los brazos por ejemplo suele ser más fina y denota la flaccidez antes.

La genética, el estilo de vida y los cambios hormonales también son responsables por el cambio del patrón de distribución de la grasa corporal. Suele ser común que mujeres postmenopáusicas acumulen grasa en zonas donde antes no acumulaban y pierdan volumen en otras, o que noten cambios en el cuerpo después del embarazo (mamas más flácidas después de la lactación, cartucheras más anchas, etc).

¿A qué edad / Cuándo empieza el cuerpo a envejecer?

Entorno a los 25 empieza el declive funcional o la pérdida celular en algunos tejidos. Lo que sucede es que la pérdida se realiza en términos muy generales, y no se percibe apenas

En esta edad son cambios fisiológicos que desencadenan el proceso del envejecimiento. Pequeños cambios hormonales (como la bajada de producción de la hormona de crecimiento) e inmunitarios son los grandes responsables.

A partir de los 25 años ya ocurre una caída en la producción de colágeno en la piel.

¿Cómo podemos tratar el envejecimiento del cuerpo?

El cuerpo responde mucho más a cambios en la dieta y estilo de vida que la cara. Llevar una dieta sana, no fumar y hacer deporte de manera constante son los tres pilares fundamentales para cuidar el cuerpo, y también la mente.

Además, podemos sacar mano de tratamientos de micronutrición donde se busca optimizar el metabolismo a través de la suplementación de nutrientes, enzimas, aminoácidos o probióticos, con el objetivo de optimizar el metabolismo, desacelerar la oxidación de los tejidos, prevenir o atenuar los cambios decurrentes del envejecimiento.

También podemos realizar tratamientos dirigidos directamente a la piel, estimulando la formación de colágeno y elastina, mejorando su circulación y así mejorar su tono y su aspecto. También tratamientos para la grasa subcutánea, donde buscamos eliminar toxinas y quitar la inflamación presente en el tejido graso, lo que mejora el aspecto de zonas como cartucheras, flancos y glúteos que sueles estar más propensas a acumulo graso y celulitis con el paso del tiempo.

Otro factor a tener en cuenta es que la piel del cuerpo pierde la capacidad de retener agua con la edad, la piel se vuelve más seca, a veces con descamaciones, rojeces y signos de irritabilidad por la falta de hidratación. Por lo tanto, es muy importante mantener la piel del cuerpo bien hidratada

El Diagnóstico Multidimensional Corporal

Para detectar el envejecimiento corporal y qué tratamientos son los más apropiados para cada uno de nuestros pacientes, hemos desarrollado, como sabéis el Diagnóstico Multidimensional Corporal. Podéis saberlo todo aquí.

Este tipo de diagnóstico ha marcado un antes y un después en todo lo que hasta ahora se ha desarrollado en medicina estética. En el siguiente post os hablaremos sobre cuáles son las principales preocupaciones de nuestros pacientes y qué tratamientos les aconsejaos. ¡Que tengáis un buen día!

Compartir
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Sobre el Autor

miracueto
Miracueto

Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, especialistas en medicina estética, codirigen la Clínica Mira+Cueto y comparten su particular visión de la especialidad, en la que el tratamiento no es el fin sino el medio para lograr la calidad de vida con cada diagnóstico que realizan en sus pacientes. Llama al 91 562 67 13 o al 91 563 25 14 para cualquier consulta o petición de cita.

Post Relacionados

Menu Clínica Mira Cueto

Clínica Mira Cueto

Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
x