2 septiembre, 2021 - Dietas, Estilo de Vida
Nutrición rica en antioxidantes
¡Hola a todos! En post anteriores os hemos hablado de tratamientos, suplementación y cosmética con antioxidantes. Y hoy le toca el turno a la alimentación. Y es de especial importancia tomar antioxidantes a través de la dieta para hacer frente a todas las reacciones que generan estrés oxidativo en nuestro organismo.
Los antioxidantes más importantes presentes en los alimentos
Entre los antioxidantes que se ingieren por la dieta destacan las vitaminas (vitamina E, la vitamina C y los carotenoides) y los flavonoides que por diversos mecanismos neutralizan a los radicales libres.
Betacarotenos:
Son pigmentos vegetales presentes en frutas y verduras de colores amarillo, naranja, rojo y verde. Son compuestos que se transforman en nuestro organismo en vitamina A, que participa en el buen funcionamiento de la piel. Actúan como antioxidantes naturales. Además, aportan beneficios para la visión.
Seguro que a muchos les suena la zanahoria como un alimento rico en betacarotenos, pero no es el único, también están cargados de estos pigmentos la calabaza, el tomate, el boniato, el pimiento rojo y amarillo, el brócoli, las espinacas, el mango y las naranjas.
Vitaminas C y E:
Entre los alimentos ricos en vitamina C tenemos las frutas ácidas como el limón, la lima, el kiwi o la papaya y verduras de hoja verde como los canónigos o las espinacas.
Entre los alimentos con mayor concentración de vitamina E se encuentran el aceite de oliva, las semillas y pipas en crudo, el aguacate y algas como el wakame.
Flavonoides:
Son un grupo de metabolitos vegetales con propiedades antioxidantes, se le atribuyen una serie de beneficios en relación con la salud cardiovascular y neurológica.
El brócoli, las coles de Bruselas, los puerros y las cebollas nos ofrecen flavonoides. manzanas, uvas, cacao, té verde, frutas cítricas, frutos rojos, el apio y perejil.
Esperamos que ahora tengáis mucho más claro qué son los antioxidantes y lo importantes que resultan para frenar el daño que hacen los radicales libres realizan, no solo en la piel, sino también en todo nuestro cuerpo.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.