13 diciembre, 2018 - Dietas, Estilo de Vida
Mitos sobre la dieta detox y cómo hacerla correctamente
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, hoy queremos hablar sobre la dieta detox. Aunque es un plan para hacer a lo loco, ni tampoco durante muchos días, sí se puede hacer una dieta detox sana, pese a que muchos se empeñen en decir lo contrario.
Un detox sano
Realizar una dieta detox sana, sin complicaciones, es posible teniendo cuenta siempre cuál es el objetivo final: depurar y desintoxicar nuestro organismo. Ante situaciones de excesos en las comidas, sobre todo en determinadas fechas como la Navidad, el organismo nos da una serie de toques: nos encontramos más pesados, más cansados e incluso dormimos mal. Ese es el momento exacto y justo para poder realizar una dieta detox.
Cómo debe ser una dieta detox sana
Debe ser equilibrada y con 5 comidas diarias, basadas en frutas, verduras, frutos secos… alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes. Siguiendo estas pautas, una dieta detox nos ayudará a eliminar sustancias nocivas, toxinas, que se acumulan en nuestro organismo que alteran nuestro equilibrio y el funcionamiento normal del mismo.
Vida saludable
Una dieta detox tiene que ir de la mano con llevar un estilo saludable para disminuir esos factores que agreden a nuestro organismo Hay que evitar fumar, no abusar de medicación, gestionar bien el estrés, no abusar del ejercicio muy intenso y evitar el alcohol y las comidas pesadas.
Cómo hacer una buena dieta detox
El momento ideal es después de haber cometido excesos en las comidas y bebidas como por ejemplo después de Navidad. También cuando el organismo nos manda señales como alteraciones del ritmo intestinal, molestias digestivas, inflamación, malas digestiones, jaquecas o cuando nos sentimos muy cansados. Son síntomas de que algo no está funcionando bien. En estos casos, el cuerpo está sometido a un estrés oxidativo, situación en la cual los mecanismos de defensa del organismo se ven superados por los agresores. Una dieta rica en antioxidantes se encargará de neutralizarlos.
Cuidado: dieta détox no es sinónimo de ayuno
Ayunar es la privación de la comida durante un tiempo para estimular a nuestro organismo a que ponga en marcha mecanismos de autolimpieza al no tener que invertir su energía en la digestión. Desde ese punto de vista ayuda a eliminar toxinas y a depurar el organismo pero hay que tener cuidado. Nosotras recomendamos siempre hacer una dieta détox con 5 comidas al día y evitar el ayuno.
El tiempo necesario de una dieta détox
Si es con control médico y además contamos con una analítica podemos mantenerlo el tiempo necesario para conseguir el objetivo planificado, pero lo más recomendable, después de Navidad, es de 1 a 3 días como mucho.
Además de una dieta détox, ¿qué podemos hacer en nuestro día a día para sentirnos menos pesados?
Las indicadas en los puntos anteriores:
- Evitar el estrés y cuando se tiene saber gestionarlo bien.
- No abusar del sol
- Evitar tabaco, alcohol.
- Moderación en la exposición solar utilizando protectores solares tópicos y orales.
- No excederse con el ejercicio muy intenso.
- No abusar de medicación.
- Cuidar la salud digestiva tomando probióticos.