X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Con qué se puede mezclar el retinol y con qué no

2 noviembre, 2023 - Tratamientos Dermoestéticos, Tratamientos Médico Estéticos

Con qué se puede mezclar el retinol y con qué no

El retinol es el principio activo por excelencia. Multifunción que logra renovar por completo la piel si lo aplicas y combinas bien. Hoy te contamos cuáles son los ingredientes con los que el retinol hace ‘match’ y con cuáles no para que puedas cuidar tu piel correctamente.

El retinol se puede mezclar con…

El retinol puede mezclarse con activos calmantes o dirigidos a paliar los síntomas como el eritema, tirantez o picor derivados de la dermatitis por retinoides inicial que implica la aplicación del retinol por primera vez.

+ Niacinamida: activo calmante que permite mejorar la tolerancia del retinol. Además, tiene acción antioxidante y despigmentante.

+ Otros activos despigmentantes sin acción exfoliante: ácido tranexámico, ácido azelaico, ácido kójico o Fítico.

+ Vitamina C: con acción antioxidante.

+Ceramidas y lípidos cementantes: mejoran la función barrera y previenen la deshidratación por pérdida de agua transepidérmica, reforzando la unión entre los corneocitos.

+ Factor de crecimiento epidérmico: suelen ser cosméticos dirigidos a reparar pieles agredidas o post-procedimiento, en formato sérum o ampollas de rescate, también refuerzan la función barrera.

El retinol no puede mezclarse con…

En general todos los activos con función exfoliante como los AHAs (alfahidroxiácidos), ya que el retinol acelera también el recambio celular de la epidermis, conllevando una acción exfoliante. Si aplicamos sobre el retinol, por ejemplo, una crema con glicólico (que es un AHA), obtendremos una descamación excesiva y se acentuará la irritación inicial que puede producir el retinol.

Sin embargo, no todo es blanco o negro. En pieles ya retinizadas, con rutinas complejas ya establecidas y con constancia, sí que el glicólico podría ser un buen aliado, por ejemplo, los días de descanso de retinol (este es un combo que usamos mucho en pieles con tendencia acneica).

Debemos de valorar cada caso y cada piel, teniendo claro cuál es el objetivo de cada cosmético en la rutina, no usando productos solo “porque están de moda”. Por ello, es difícil hacer recomendaciones generales sobre que activos sí y no combinar con el retinol. El glicólico de entrada no, pero una vez retinizada la piel, puede ser un buen aliado.

Para ello, lo ideal es dejarse asesorar por un profesional a través de una asesoría cosmética, nos diseñe una rutina adecuada a lo que la piel necesita, y la vayamos complicando progresivamente hasta optimizar resultados.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en tratamientos dermocosméticos personalizados y cremas personalizadas. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

La Unión Europea prohíbe el retinol
25 abril, 2024
Noticias y Actualidad
La Unión Europea prohíbe el retinol
Es un hecho. La Unión Europea prohíbe la cosmética facial con retinol en concentraciones superiores a 0.3% a partir de 2025. ¿Qué es el retinol? El retinol es un derivado del ácido retinoico, que se ha popularizado mucho en los últimos años como ingrediente cosmético transformador de la piel por excelencia. Retexturiza, normaliza la función [...]
¿Qué es la celulitis?
11 abril, 2024
Tratamientos Corporales
¿Qué es la celulitis?
¿Qué es la celulitis? La celulitis es un tema de gran relevancia en medicina estética, no sólo por la importante repercusión que tiene a nivel corporal, sino porque afecta a un 95% de las mujeres. Definición de celulitis El término “celulitis” es un término incorrecto para denominar al trastorno estético que estudiamos, ya que, en [...]
Medicina Estética Ética: ¿En qué consiste?
4 abril, 2024
Innovación médica
Medicina estética ética para lograr resultados naturales
Desde hace más de 15 años, como profesionales de la medicina estética, defendemos la práctica de una medicina estética ética. Se trata de aconsejar, recomendar y subir la autoestima del paciente sin buscar su rentabilidad. Sus ‘retoques’ estéticos actúan como ‘ayudantes’ en la modulación del estado anímico y esto se debe a que la medicina [...]
MIRA+CUETO