22 octubre, 2020 - Estilo de Vida, Noticias y Actualidad, Tratamientos de Estética y Belleza
Los efectos de la mascarilla en la piel y cómo remediarlos
Sabemos que la mascarilla nos protege, pero, a la vez, puede tener efectos indeseables en nuestra piel. Desde que la hemos incorporado en nuestro día a día son muchos los pacientes que nos cuentan que han tenido diferentes alteraciones cutáneas. El acné es la más común, pero también hay sequedad, rojeces producidas por el roce…
Hoy os ayudamos a que la convivencia entre la mascarilla y la piel sea mucho más llevadera.
Mascarilla en otoño y en invierno, más amiga que enemiga: protege la piel
En realidad, la mascarilla en otoño y en invierno protege mucho la piel. La deja menos expuesta al frío, sol y viento, que son factores que ‘la atacan’ y provocan la aparición de sequedad, rojeces…Dicho esto, si se usa correctamente, es decir, tapando nariz y boca, que es como hay que colocarla, protege mucho contra la deshidratación causada por el viento frío, principalmente en zonas más sensibles como las aletas de la nariz y los labios.
Y una ventaja más es que la mascarilla también aporta una foto-protección como barrera física a la piel, ya que mucha gente se suele dejar de poner crema con FPS en épocas de frío.
Pero… ¡cuidado con los roces! Aplica vaselina
Pero por muy amiga que sea la mascarilla cuando bajan las temperaturas, hay que tener en cuenta que la piel en otoño y en invierno suele estar más sensible, con lo cual, el roce constante de la mascarilla puede causar lesiones en la piel, principalmente en zonas de apoyo, como la nariz, el arco mandibular, los labios, y las orejas. Para evitar que ocurra, puedes proteger estas zonas con vaselina o cacao labial y, seguidamente, colocar la mascarilla.
Cómo solucionar el maskné: acné por la mascarilla
Por último, no nos podemos olvidar que la oclusión por la mascarilla puede aumentar la producción de sebo y favorecer brotes de acné. Es lo que se conoce, hoy día, como maskné.
Para pieles grasas con tendencia acneica, es importante seguir el uso de su tratamiento tópico, con productos seborreguladores y queratolíticos. En casos de acné severo, recomendamos acudir a un especialista.
También hay que recordar que el acné ‘brota’ por estrés y, actualmente, estamos en un momento en el que podemos estar más sensibles emocionalmente.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.