X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Léntigos: tipos, en qué se diferencian de una peca y cómo se tratan

23 septiembre, 2021 - Tratamientos Médico Estéticos

Léntigos: tipos, en qué se diferencian de una peca y cómo se tratan

¡Hola a todos! Estamos en una época en la que las manchas en la piel importan y preocupan más que nunca. Los léntigos han suscitado un gran interés entre nuestros seguidores de Instagram. Por ello hemos decidido compartir con vosotros sus dudas en diferentes posts para que vosotros también sepáis qué hacer si os encontráis con alguno.

¿Cuántos tipos de léntigos existen?

Los lentigos son un tipo de hiperpigmentación o mancha de la piel producida por un aumento del número de melanocitos, que son las células de la piel encargadas de sintetizar el pigmento que aporta el tono bronceado: la melanina.  Se caracterizan por ser lesiones parduzcas, de bordes bien delimitados y existen varios tipos: léntigos solares, léntigos actínicos o seniles; léntigos simples y léntigos malignos.

-Léntigos solares, actínicos o seniles:

Son aquellos que aparecen por la fotoexposición acumulada a lo largo de la vida y, por tanto, se encuentran en las zonas más expuestas al sol como la cara, el escote o las manos. Son manchas en la piel de tamaño variable que tienden a confluir en las áreas de mayor daño solar y aparecen en la edad adulta. Se trata de lesiones benignas, pero también constituyen un signo de envejecimiento solar relacionados con el daño cutáneo producido por la radiación ultravioleta en la piel.

-Léntigos simples:

Pueden ser indistinguibles de los léntigos solares o de los lunares ya que son lesiones en la piel del tamaño de una lenteja, que aparecen desde la infancia y se mantienen estables a lo largo de la vida. No están relacionados con la exposición solar por lo que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no solo en las que están expuestas a la radiación ultravioleta.

-Léntigo maligno:

Es la variante menos agresiva del melanoma cutáneo, pero un tumor, al fin y al cabo. Su diagnóstico es un reto, ya que a simple vista no resulta sencillo diferenciarlo de otras muchas lesiones benignas. Es primordial consultar a un especialista para abordarlo con un tratamiento adecuado.

¿Cómo tratar los léntigos?

El tratamiento de los léntigos solares y de los simples y seniles es muy similar, pero los léntigos malignos necesitan un tratamiento específico. Si a la hora de hacer un diagnóstico una mancha es sospechosa de malignidad deberemos hacer el estudio pertinente para esclarecer el diagnóstico y no alterarla con tratamientos que pudieran retrasar un adecuado abordaje del mismo.

¿Qué diferencia un léntigo, de una peca o un lunar?

Tanto los léntigos como los nevus son manchas melanocíticas, en el que aumentan el número de melanocitos (células que producen la melanina). Sin embargo, los nevus o lunares se producen por una agregación anormal de los melanocitos, y suelen ser de menor tamaño que los lentigos, redondeados, y más oscuros.

Las pecas o efélides son manchas melánicas, en las que el número de melanocitos se mantiene constante, pero hay un aumento de la cantidad de pigmento de la piel (melanina). Existe un fuerte componente hereditario: aparecen desde la infancia en personas de fototipo claro, especialmente pelirrojos y pueden disminuir o, incluso, desaparecer con el paso de los años.

En el siguiente post os contaremos si con la cosmética se pueden eliminar y qué tratamientos médicos estéticos son los más efectivos para tratarlos.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

15 febrero, 2024
Sin categoría
Tratamiento para los labios a partir de los 50
Como en el resto del rostro, los labios también pierden sostén con el envejecimiento. La grasa y el tejido óseo se reabsorben, se producen cambios en la arcada dental, la piel pierde textura y el movimiento de los músculos de la zona alteran su dinámica produciendo asimetrías. Hoy te contamos cómo cuidarlos y los tratamientos [...]
Cómo proteger la piel de los cambios de temperatura
8 febrero, 2024
Estilo de vida
Cómo proteger la piel de los cambios de temperatura
Los cambios de temperatura, tanto aquellos provocados por el frío como por el calor, afectan a nuestra piel. Provocan deshidratación, secreción sebácea excesiva, aparición de arrugas… Hoy te contamos cómo proteger la piel de los cambios de temperatura con una serie de trucos para hacer en casa y con tratamientos médico estéticos en la clínica. [...]
Cómo afectan los cambios de temperatura a la piel
1 febrero, 2024
Estilo de vida
Cómo afectan los cambios de temperatura a la piel
En épocas en las que el termómetro está un poco inestable, que por la mañana hace calor y por las noches mucho frío, la piel sufre. Hoy te contamos cómo afectan los cambios de temperatura a la piel. ¿Qué provocan los cambios de temperatura en la piel? Con los cambios de temperatura, la piel se [...]
MIRA+CUETO