19 octubre, 2023 - Dietas, Estilo de Vida
Cenar lácteos para dormir bien
Estamos seguras que, de pequeños, habéis oído a vuestros padres decir eso de “tómate un vasito de leche antes de dormir, que te ayudará a descansar”. De mayores hay personas que mantienen este ritual e, incluso, lo llevan más allá incluyendo varios lácteos para cenar. Hoy te contamos si realmente la leche induce al sueño o es puro mito.
Tomar lácteos para dormir bien, ¿realidad o pura ficción?
Realidad: los lácteos son recomendables para cenar porque nos ayudan a dormir mejor. Un vaso de leche calentita ayuda a conciliar el sueño por su contenido en triptófano que es un precursor de la serotonina que a su vez es precursor de la melatonina que estimula el sueño. Por eso nuestros padres nos ‘obligaban’ a tomar uno antes de dormir.
De adultos, lo ideal es tomarla sin lactosa porque se digiere mejor y por las noches debemos incluir alimentos que se digieran bien y que ayuden a tener un sueño reparador.
Si no queremos leche como tal, podemos incluirla como postre y llevarlo más allá de la cena: También en el desayuno, merienda, repostería saludable…
En casos en los que estamos controlando el sobrepeso deberíamos retirar los lácteos por la noche, sobre todo los quesos grasos o semicurados. Y conforme vayamos perdiendo peso iremos reintroduciendo los lácteos como el yogur, por ejemplo, pero desnatado.
La leche también puede ayudarnos a deshinchar la tripa
Efectivamente, la leche también puede ayudarnos a deshincharnos. Pero no es un truco alimenticio que valga para todos. Todo el mundo no digiere igual de bien los lácteos y según sea nuestro caso debemos incluirlos o no.
Para evitar inflamación abdominal o sensación de estar hinchados debemos consumir en la cena alimentos ligeros y fáciles de digerir. Lo ideal es acudir a un experto para que analice bien lo que mejor nos sienta y que sea quien nos haga la pauta de nutrición adecuada con o sin lácteos.
En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.