19 enero, 2023 - Estilo de Vida
Beneficios de los arándanos para prevenir las infecciones de orina.
¡Hola a todos! Desde la Clínica Mira + Cueto hoy os vamos a hablar de uno de los beneficios que tienen los frutos rojos, en concreto, los arándanos. Esta pequeña fruta supone de gran ayuda para prevenir las infecciones de orina. Te contamos por qué.
Arándanos rojos, un alimento que previene infecciones.
El uso de suplementos ricos en arándano rojo está avalado científicamente como tratamiento preventivo de infecciones urinarias de repetición y como tratamiento coadyuvante en infecciones ya establecidas además del uso del antibiótico correspondiente.
La gran mayoría de las infecciones del tracto urinario (ITUs) se producen por una bacteria llamada E. Coli, que cuando se adhiere a las paredes de las vías urinarias y sobrecrecen, provocan molestias al orinar, sensación de vaciado incompleto de la vejiga e incluso sangrado en la orina.
¿Qué son las sustancias PAC?
El arándano rojo americano contiene entre sus pigmentos unas sustancias activas llamadas PAC (proantocianidinas). Las PAC presentes en el arándano rojo americano interfieren con los mecanismos de adhesión de las bacterias E. Coli, impidiendo que puedan anclarse a las mucosas y colonizar la vejiga y las vías urinarias. Este es el mecanismo que explica que el consumo habitual de arándano rojo prevenga de infecciones urinarias de repetición.
¿Cuándo debo tomarlo?
Para que sea efectivo, el tratamiento con suplementos de arándano rojo debe mantenerse al menos un mes y mantener una ingesta adecuada de líquidos (en torno a 2 litros al día) para dificultar la adhesión de las bacterias en el caso de infecciones de repetición o ayudar a su adecuada eliminación en el caso de infecciones ya establecidas.
En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y en micronutrición. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.