X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Hummus de garbanzos, ¿es realmente un superalimento?

9 septiembre, 2016 - Nutrición y dietética

Hummus de garbanzos, ¿es realmente un superalimento?

¡Hola a todos! ¿Cómo han ido las vacaciones? Seguro que habéis reseteado el cuerpo y la mente y recargado pilas para afrontar la rentrée. Si la semana pasada os hablamos precisamente de un tratamiento facial para sanear la piel y prepararla para las estaciones de frío (aunque ahora casi toda España sea presa de una potente de ola de calor) hoy os queremos hablar en profundidad sobre el hummus, un plato que muchos conciben como superalimento. ¿Por qué?

Hummus de garbanzos casero

El hummus se hace como bien sabéis con garbanzo, un alimento muy energético ( 364 Kcal / 100 g) nutritivo y equilibrado que contiene:

·         Proteínas: Aporta una cantidad importante ( 19,3 %), superior a la de la carne y el huevo. Son proteínas completas que contienen todos los aminoácidos esenciales y no esenciales.

·         Hidratos de carbono: Son muy ricos en Hidratos de carbono  ( 43,3 %) siendo el almidón el más abundante.

·         Grasa: El garbanzo contiene un 6,04 % de grasas ( más que las lentejas y las alubias).. La mayor parte de ellas son poliinsaturadas

·         Vitaminas: Las más abundantes son las del grupo B. Son una buena fuente de vitaminas B2 y B 6.

·         Los folatos, que intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y reducen el riesgo de infarto, son muy abundantes.

·         Minerales: Hierro, fósforo, potasio, magnesio, calcio y el cinc.

Luego también lleva aceite de sésamo, sal marina, pimentón, limón… dando como resultado  un paté de origen vegetal rico en grasas buenas y algunas calorías pero que carece de colesterol y de otras sustancias perjudiciales para la salud que se hallan en patés de origen animal.

Dicho esto, podemos decir que el hummus es un superalimento porque, además de reducir el colesterol:

·         Evita el estreñimiento

·         Fortalece el sistema nervioso gracias a su riqueza en vitaminas del grupo B.

·         Contiene buena calidad de proteínas de alto valor biológico y en mayor cantidad que la carne y el huevo,

·         Posee más cantidad de hierro que la carne (  casi el triple )

·         Tiene grasas en cantidad moderada mono y poliinsaturadas.

En suma, el hummus posee proteínas vegetales muy completas, de alto valor biológico que contiene todos los aminoácidos esenciales, y son tan completas como las proteínas de origen animal:

·         Las legumbres superan a la carne en la mayor parte de los nutrientes, excepto en grasas ( lo cual es positivo), y en Vitamina B12.

·         Tiene más hierro que la carne, casi el triple.100 gramos de garbanzos, contienen más cinc ( 3,43 mg) que la misma cantidad de carne ( 2,97 mg ). Los garbanzos al igual que las lentejas y la soja, son una excelente fuente de cinc.

·         Es deficitario en Vitamina B12, provitamina A y Vitaminas C y E.

·         Son más ricas en Folatos, minerales ( calcio, fósforo, hierro, Magnesio, potasio y zinc) y vitaminas del comlejo B.

Qué recetas hacer/comer con hummus

Eso sí, evita combinar el hummus con carnes, grasas y embutidos. Puede tomarse como tentempié a media mañana y / o a media tarde con una tostada de pan integral para controlar la sensación de hambre por su capacidad saciante.

Como plato principal el hummus puede combinarse con ensaladas, palitos de zanahoria, crudités de verduras, pollo…

Su componente principal son los garbanzos. Las legumbres son hidratos de carbono con bastantes calorías. No deben comerse sin control,sí con moderación.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Trucos para comer sano
25 enero, 2024
Estilo de vida
10 trucos para comer sano
Comer bien es más sencillo de lo que parece. Solo que a veces nos cuesta porque no caer en la tentación es complicado. Hoy te damos algunos consejos para que puedas comer bien y no quedarte con hambre. Toma nota. ¿Qué tenemos que hacer para comer sano? 1) Fijar un objetivo o meta final: “Quiero [...]
Volver a la normalidad después de los excesos de Navidad
11 enero, 2024
Estilo de vida
Lo bueno de hacer una dieta después de los excesos
Después de yincanas de comidas pantagruélicas, todo profesional recomienda hacer una dieta para ir depurando poco a poco los excesos. En Clínica Mira+Cueto ya hemos hablado de la dieta depurativa de los 3 días pero, ¿qué hacemos luego para coger el ritmo de la rutina alimentaria habitual? La dieta para volver a la normalidad no [...]
¿Es saludable hacer la dieta de la piña?
5 diciembre, 2023
Estilo de vida
¿Es saludable hacer la dieta de la piña?
Cuando llegan épocas como la Navidad, nuestra idea es compensar o hacer dieta aquellos días posteriores a los que nos hemos pasado con la comida. La dieta de la piña es una de las más conocidas, pero ¿funciona de verdad? ¿es buena para la salud? ¿Qué es la dieta de la piña? La dieta de [...]
MIRA+CUETO