X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Por qué es importante la hidratación de la piel

29 febrero, 2024 - Noticias y Actualidad, Tratamientos Dermoestéticos

Por qué es importante la hidratación de la piel

Todos los expertos incidimos en la importancia de hidratar la piel. Pero, ¿sabes realmente por qué? Hoy te lo explicamos.

La piel, al igual que tú, tiene sed y necesita agua

El agua es absolutamente esencial en los distintos procesos biológicos del cuerpo humano, representa aproximadamente el 65% de su peso corporal total. Para el funcionamiento normal de la piel, el agua también es indispensable, sobre todo en su capa externa, el estrato córneo (SC), responsable de proteger la piel de la deshidratación, de la radiación solar, así como de factores físicos y químicos externos. En condiciones ideales el contenido de agua en el SC de una piel joven debe ser de un 10-20% del contenido total de agua del organismo.

A pesar de que la cantidad de agua del estrato córneo es la que regula la hidratación de la piel, la mayor cantidad de agua la encontramos en la dermis, en un 70%. La piel es un reservorio de agua que otros órganos necesitan y facilita los intercambios con el exterior ya que el agua difunde desde la dermis a la superficie pasando por las distintas capas. Este flujo de agua se llama pérdida de agua transepidérmica (TEWL). El estrato córneo forma una barrera hidrolipídica (agua-grasa) en su superficie, que frena este proceso de evaporación. Si esta barrera fisiológica se altera, la pérdida de agua se acelera, y hace que la piel se seque. El agua en la dermis ya no circula a la epidermis y la capa hidrolipídica deja de funcionar correctamente.

2 factores por los que puedes tener la piel deshidratada

+ Factores endógenos: Herencia (dermatitis atópica), cambios hormonales, enfermedades (psoriasis, diabetes), eliminación anormal de agua (quemaduras), medicamentos (diuréticos, isotretinoína, etc.), edad avanzada.

+ Factores exógenos: Agresiones climáticas y domésticas: calor, rayos UV, sequedad, calefacción, viento, aire acondicionado, sol, contaminación, etc. Agresiones químicas: detergentes, disolventes, productos alcalinos (jabones, depilatorios), cosméticos inadecuados, higiene excesiva, etc. No ingerir suficiente agua, estrés o cansancio, malos hábitos como el tabaco o el alcohol, exposición a entornos con bajos niveles de humedad.

Esto es lo que le pasa a una piel deshidratada

La piel es muy sensible a los cambios de agua y la deshidratación de la piel es un síntoma puntual que puede presentarse cuando hay un desequilibrio en la cantidad de agua del estrato córneo y se puede revertir.

Cuando los niveles de agua están por debajo del 10% (estrato córneo), se altera la función de barrera y la piel se seca, se vuelve más frágil, apagada, áspera, tirante y con falta de flexibilidad; puede presentar escamas en su superficie y arrugas finas (estrías de deshidratación), apareciendo a menudo, escozor y picor.

No confundir piel deshidratada con piel seca

Comúnmente suele confundirse la piel seca con la piel deshidratada, esta última carece de agua y la piel seca es un tipo específico de piel que en realidad carece de componentes grasos. Aunque las pieles secas suelen tener una mayor predisposición a sufrir deshidratación, también las pieles grasas pueden deshidratarse.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en dermoestética y tratamientos revitalizantes para la piel. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Medicina Estética Ética: ¿En qué consiste?
4 abril, 2024
Innovación médica
Medicina estética ética para lograr resultados naturales
Desde hace más de 15 años, como profesionales de la medicina estética, defendemos la práctica de una medicina estética ética. Se trata de aconsejar, recomendar y subir la autoestima del paciente sin buscar su rentabilidad. Sus ‘retoques’ estéticos actúan como ‘ayudantes’ en la modulación del estado anímico y esto se debe a que la medicina [...]
Trucos para hidratar la piel
21 marzo, 2024
Estilo de vida
Trucos para hidratar la piel
Además de beber agua, que lo conocemos todos, existen otras formas de hidratarnos por dentro para que se vea por fuera. Consejos para hidratar la piel desde dentro +En principio, el agua potable es suficiente para hidratarnos adecuadamente, sin embargo, también obtenemos agua de los alimentos que consumimos, los cuales suministran alrededor del 20% del [...]
Tratamientos estéticos para hidratar la piel
14 marzo, 2024
Tratamientos Dermoestéticos
Tratamientos estéticos para hidratar la piel
Existen diferentes tratamientos estéticos para recuperar los niveles de agua y rehidratar la piel. Combinamos distintos tratamientos médico-estéticos en cabina para equilibrar, renovar e hidratar desde la superficie, lo que nos permite mejorar las condiciones cutáneas en profundidad. El resultado: una piel más saludable, luminosa, jugosa e hidratada. Tratamientos dermocosméticos Valoramos el estado de la [...]
MIRA+CUETO