¿Hay riesgo en los tratamientos con Láser?

¿Hay riesgo en los tratamientos con Láser?

Escrito por en Noticias y Actualidad, Rejuvenecimiento, Retoques el 13 diciembre, 2019


Buenos días a todos. Desde Mira+Cueto queremos quitaros el miedo a los tratamientos con láser. Si hay buena praxis y el paciente hace caso a todos los consejos del médico, no tiene por qué haber ningún tipo de problema. La Dra. Paula, del equipo médico Mira+Cueto habló con la revista Telva al respecto y hoy publicamos por extenso sus declaraciones sobre si hay riesgo en los tratamientos con láser.

Qué tenemos que tener en cuenta al hacernos un tratamiento con láser

Hacer un buen diagnóstico de la piel del paciente para saber cuál es el láser más apropiado es más que fundamental. Solo de esta manera daremos en la diana y no maltrataremos la piel.
Los láseres son aparatos que emiten luz en una única longitud de onda. Esta luz, dependiendo de esa longitud de onda, tiene una alta afinidad por un cromóforo (un color) presente en la piel. Esto confiere una especificidad a los aparatos de láser y, dependiendo del tipo cromóforo que queremos tratar tenemos que usar un láser determinado.

Tipos de láser y su afinidad

-Láser que tiene afinidad por el color rojo: trata vasitos y rojeces.

-Láser que tiene afinidad por la melanina: trata manchas, tatuajes y sirven también para depilaciones.

-Láser que tiene afinidad por el agua: son los ablativos. Producen micro lesiones en las capas superficiales de la piel, produciendo una renovación celular, remodelado de la piel, mejorando aspecto de arrugas, cicatrices y textura de la piel.

No hay que temer a los tratamientos con láser, siempre y cuando tengamos toda la información y en eso el médico es la clave

Los láseres pueden llegar a tratar las capas más profundas de la piel, donde antes era imposible alcanzar con otros tratamientos sin dañar la capa más superficial. En algunos tipos de tratamientos con láser buscamos dañar la capa más superficial de la piel, justo para promover regeneración de la misma, para mejorar su textura. Y siempre se le avisa al paciente antes del tratamiento de cómo se va a proceder, cómo va a estar su piel al acabar el tratamiento, cuánto durarán los efectos… etc.
Es cierto que siempre habrá la posibilidad de generar un daño extra a la piel sea porque las dosis no están adecuadas o porque la piel del paciente es más sensible y tolera peor el acúmulo de energía. Por ello reiteramos la importancia de realizar un buen diagnóstico.

Si sigues estas recomendaciones el tratamiento con láser será 100% seguro

– La piel debe estar sin irritaciones el día del tratamiento. Esto significa que, si hay alguna lesión en la piel activa, o hay algún daño en la piel, es mejor postponer el tratamiento, pues el láser puede empeorar la condición.

– Mantener la piel bien hidratada hará con que la recuperación sea más rápida y con menos molestias.

– Evitar el láser si se ha bronceado, ya sea en la playa o en cabina. Aunque hay tecnologías que permiten tratar con láser las pieles bronceadas, evítalo por si acaso…

– Usar siempre fotoprotección en los días previos al tratamiento. Así vamos manteniendo la actividad de los melanocitos controlada, y evitamos a que se produzca una hiperpigmentación después del tratamiento.

¿Qué hacer después de un tratamiento con láser?

Lo mejor es hacer caso al médico. Dependiendo del caso y del láser, dirá que hagas vida normal. Es el caso del láser Elektra, que ilumina la piel y no produce irritaciones. Pero puede que con otros casos sea necesario aplicar cremas calmantes y cicatrizantes

Compartir
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Sobre el Autor

miracueto
Miracueto

Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, especialistas en medicina estética, codirigen la Clínica Mira+Cueto y comparten su particular visión de la especialidad, en la que el tratamiento no es el fin sino el medio para lograr la calidad de vida con cada diagnóstico que realizan en sus pacientes. Llama al 91 562 67 13 o al 91 563 25 14 para cualquier consulta o petición de cita.

Post Relacionados

Menu Clínica Mira Cueto

Clínica Mira Cueto

Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
x