X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Glosario
Regala Salud y Belleza
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Términos Específicos

Activo muy versátil y de alta tolerancia. Ideal para pieles con tendencia acneica, pieles grasas, rosácea y pigmentadas. Pueden utilizarlo las embarazadas.

Ácido del grupo de alfahidroxiácidos. Mejora la textura de la piel por recambio de las células de la epidermis y también tiene función despigmentante. Buen sustituto de retinoides para embarazadas.

Ácido humectante con diferentes funciones que dependen de su peso molecular. El Ácido Hialurónico de alto peso molecular se queda en la superficie para hidratar la piel. El Ácido Hialurónico de bajo peso molecular mejora su elasticidad.

El Ácido Hialurónico es químicamente un glucosaminoglicano, compuesto de cadenas de carbohidratos complejos y ácido glucurónico. Es un componente fundamental de la matriz extracelular, con una importante función estructural y tiene la capacidad de captar hasta 1000 veces su peso en agua por lo que una de sus principales funciones es la hidratación de la piel. Como inyectable se obtiene generalmente de la síntesis bacteriana, y existen en el mercado multitud de geles de ácido hialurónico, cuyas propiedades e indicaciones varían en función de la concentración de ácido hialurónico, tipo de cadenas y grado de entrecruzamiento de las moléculas (reticulación). Sus principales indicaciones son la de reposicionar estructuras faciales o hidratación profunda de la piel.

Sustancia inyectable estimuladora de colágeno. Se utiliza hiperdiluido en agua bidestilada para evitar la agregación de cristales de ácido poliláctico. Suele ser un excelente estimulador de colágeno a nivel corporal, obteniendo muy buenos resultados en gluteos, cara interna de brazos o abdomen. También puede usarse a nivel facial para estimular colágeno sin aportar excesivo volumen. El efecto puede durar hasta 2 años.

Ácido con acción antiinflamatoria, inhibidora de la vascularización y despigmentante en la piel que logra bloquear la interacción del melanocito con el queratinocito. También disminuye citoquinas proinflamatorias inducidas por la radiación UV. Está indicado en hiperpigmentaciones con inflamación: HPI (hiperpigmentación post-inflamatoria), melasma, etc.

Enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la obstrucción al flujo del sebo por el conducto pilosebáceo, y se localiza sobre todo en la cara y la espalda. Aparece en forma de brotes y se manifiesta con lesiones inflamatorias, no inflamatorias y cicatrices, afectando al rostro y al tercio superior del tronco. Hay una influencia hormonal en su aparición por lo que afecta con mayor frecuencia a adolescentes, mujer adulta y embarazadas.

Estructura anatómica que comprende la unión de la rama ascendente y la rama horizontal del hueso mandibular.

Moléculas utilizadas en cosmética que neutralizan los radicales libres y reducen el estrés oxidativo cutáneo.

Señal en la piel con forma de raya o surco causada por el envejecimiento, el daño solar, tabaquismo o posicionales.

Superficie exterior de la piel compuesta por el estrato córneo y la epidermis que tienen la función de proteger frente a agentes externos.

Región de la anatomía de los labios que comprende la zona rosada desde la piel del labio a la mucosa labial.

Sinónimo de inductores de colágeno. Inductores de Colágeno son todos aquellos procedimientos que estimulan la formación de colágeno: inyectables, aparatología e incluso cosmética, como los retinoides, teniendo en cuenta que no todos realizan esa estimulación en el mismo grado y calidad de colágeno.

Es un tipo de cirugía de los párpados. Puede ser superior para corregir generalmente exceso de piel o bolsas grasas superiores, y/o inferior para el tratamiento de la protrusión de las bolsas grasas.

Término coloquial que se usa para referirse a la protrusión de la grasa orbitaria a través del septum, sobre todo la grasa del compartimento nasal del párpado superior o de uno o varios compartimentos del párpado inferior y que deriva en acumulación de grasa o líquido en el párpado inferior.

Desestructuración crónica del tejido celular subcutáneo en la que los adipocitos (células grasas) están comprimidos y aumentados de tamaño . Se dificulta la circulación y los líquidos y sustancias tóxicas se van acumulando lo cuál a su vez va comprometiendo más la vascularización. Estéticamente provoca inflamación, retención de líquidos y piel de naranja.

Es aquella en la que se observan irregularidades de la superficie de la piel, degeneración de colágeno y aprisionamiento de grasa que ocasiona micronódulos. Se asocia a Hipotonía muscular y flacidez. Ocurre en mujeres inactivas o que se han sometido a frecuentes y drásticas dietas de adelgazamiento. Puede haber alteraciones vasculares (telangiectasias y varices).

Celulitis en la que la palpación es dolorosa y existe una retracción de la superficie de la piel que ocasiona macronódulos

Aquella en la que el problema base es circulatorio y linfático, traduciéndose en inflamaciones y retención de líquidos.

Hueso cigomático o malar, es aquel hueso que da sostén óseo a las estructuras del tercio medio facial y conforma en profundidad el pómulo.

Arrugas finas y verticales que aparecen alrededor de los labios como consecuencia del envejecimiento. Su aparición es más frecuente en fumadores.

Fibra inelástica, principal proteína de estructura, que constituye el tejido conjuntivo y sirve de sostén a los tejidos de su entorno. Proporciona resistencia y flexibilidad a la piel

Repliegues cutaneomucosos situados a cada lado de los labios.

Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano ( epidermis, sistemas capilar y piloso, labios, uñas, órganos genitales externos, los dientes y mucosas de la cavidad oral), con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado

Enfermedad inflamatoria crónica, que cursa con periodos de remisión y brotes, donde hay lesiones eritematosas, con mucho picor y descamación.

Exceso de piel, generalmente referido al párpado superior, por exceso de laxitud de la piel del párpado superior que genera pliegues. Puede aparecer por envejecimiento o tener un componente genético.

Capa de la piel situada entre la epidermis y la hipodermis. Constituye la mayor proporción del grosor de la piel. Está conformada por fibras colágenas, de elastina y reticulares entrelazadas y embebidas en una sustancia fundamental. Los fibroblastos son las células principales de la dermis y son las productoras de las fibras que la conforman. En la dermis se encuentran los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas y los vasos sanguíneos cutáneos.

En medicina estética, análisis y evaluación facial por parte del profesional médico al rostro del paciente. Esto permite detectar los signos de envejecimiento ya presentes, sus causas y las tendencias de envejecimiento. Proceso previo fundamental antes de realizar cualquier tratamiento médico estético.

Conjunto de acciones de los músculos faciales.

Enfermedad inflamatoria de la piel en la que aparecen lesiones rosadas, descamativas y que producen picor. Pueden tener múltiples causas, dando entidad a distintos tipos de eccemas: atópico, de contacto, alérico, fotoinducido, dishidrótico, numular…

Fibra elástica, proteína con la particularidad de tensarse y relajarse, lo que confiere a los tejidos su elasticidad y flexibilidad

Proceso que comienza a partir de los 30 años en el que descienden las funciones biológicas de la piel. La función barrera se debilita, la piel empieza a perder humedad y volumen, su elasticidad disminuye, apareciendo la flacidez y el intercambio de oxígeno entre las células es mucho más lento.

Capa exterior de la piel que protege las capas internas (dermis e hipodermis). Se compone de varias subcapas (capa basal, espinosa, granulosa y córnea) en las que existen distintos tipos de células (queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans, y células de Merkel).

Es la capa más externa de la epidermis y está formada por varias hileras de células muertas queratinizadas (corneocitos) que se van descamando. Está recubierta por un manto hidrolipídico y su buen funcionamiento y estructuras son fundamentales para garantizar el equilibrio de la función barrera de la piel.

Aparecen cuando se producen cambios en el tejido de la dermis, con un estiramiento excesivo de la piel o aumento de los niveles de gestágenos que impiden la formación de colágeno, y, como resultado, la aparición de roturas minúsculas a nivel celular. La aparición de estas ‘cicatrices’ se da en mayor medida en el vientre, caderas, flancos, glúteos, muslos, brazos, espalda y senos.

Pequeñas vesículas, que provienen de las células, con un alto contenido en proteínas, lípidos, ARN mensajero, ARN mitocondrial, ADN y distintos factores de crecimiento.Regulan la comunicación intercelular y participar en distintos procesos como la regeneración, inflamación e inmunidad.

En julio de 2018 se descubrió su eficacia para el tratamiento de la dermatitis atópica, pero fue a partir de 2020 cuando otros estudios demostraron que los Exosomas también podían reparar y regenerar en profundidad la piel después de tratamientos ablativos con láseres y que son muy eficaces en terapias inmunomoduladoras.

Gran grupo de proteínas reguladoras que se adhieren a los receptores de la superficie celular y sirven como mensajeros químicos.

Fibras más escasas de la dermis se disponen alrededor de los anejos (pelos, uñas, glándulas) y de los vasos sanguíneos.

Fibras de la dermis que son responsables de la elasticidad cutánea. Se sintetizan en unas células de la dermis llamadas fibroblastos.

Células principales de la dermis. Sintetizan las fibras de colágeno, de elastina, y las glicoproteínas de estructura.

Descolgamiento de la piel que se produce por la pérdida de colágeno y elastina.

Acción que protege la piel de la radiación solar. La fotoprotección natual de la piel se realiza mediante la melanina, pero no es suficiente. Por ello es necesario aplicar fotoprotección cosmética con cremas de amplio espectro (FPS 50+).

Región comprendida entre las cejas, conocida coloquialmente como «entrecejo».

Se encuentra asociada al folículo piloso y se distribuye por toda la superficie corporal excepto en palmas y plantas, son más abundantes en cara, cuero cabelludo, zona media de la espalda y periné.

Glándula cutánea cuya función es producir el sudor. Son diferentes según su procedencia, pudiendo distinguir entre el sudor de origen ecrino, y el apocrino.

Cúmulo de grasa puntual en abdomen, cintura, caderas, rodillas, brazos o espalda.

Sustancia inyectable inductora de colágeno. Generalmente lo encontramos en microesferas en una matriz de carboximetilcelulosa que se termina reabsorbiendo. Las esferas de hidroxiapatita cálcica son las que estimulan el fibroblasto y generan el colágeno, pero la matriz del producto ocupa algo de volumen. Se suele hiperdiluir con suero para efecto únicamente bioestimulador o se utiliza en una mezcla con ácido hialurónico conformando los rellenos híbridos. Su efecto dura hasta unos 12-18 meses.

Acrónimo de High-Intensity Focused Ultrasound o ultrasonidos microfocalizados de alta intensidad. Tecnología que, aplicada en medicina estética, produce microlesiones controladas a una temperatura de 75ºC a nivel subcutáneo, con inducción de colágeno nuevo y consecuentemente compactación del tejido.

Sudoración excesiva.

Aparición de manchas oscuras en la piel que generalmente se produce debido a un aumento de la producción de melanina.

Capa más profunda de la piel con células de grasa que aíslan el cuerpo y le ayudan a conservar el calor.

Afección cutánea en la que la piel adquiere un tono más claro que el natural.

Acrónimo de Luz Pulsada Intensa. Tecnología de emisión de energía lumínica difusa de amplio espectro que sirve para tratar manchas y/o dilataciones vasculares principalmente.

Región anatómica del labio que rodea al bermellón del labio y está constituida por piel normal.

Procedimiento quirúrgico destinado a tensar la piel facial y del cuello, para reducir flacidez y arrugas.

Pliegues que se forman, como consecuencia del envejecimiento, desde las comisuras hacia la mandíbula.

Espectro de luz visible que provoca pigmentación, acelera el eritema que provoca la radiación UVB y el envejecimiento prematuro de la radiación UVA.

El acrónimo LED, del inglés Light Emitting Diode, se utiliza para referirse a dispositivos que emiten luz en distintas longitudes de onda capaces de estimular la piel. Esta luz alcanza la mitocondria de las células mejorando su función y el metabolismo celular.

Emulsión de agua y lípidos (grasas) que cubre la epidermis y contribuye a mantener la piel flexible. Actúa como barrera adicional frente a bacterias y hongos.

Músculo fuerte, grueso y rectangular que va desde el arco cigomático hacia el ángulo y rama mandibular. Tiene una participación crucial en la masticación.

Pigmento que se sintetiza en los melanosomas y sirve de protección contra los efectos de la radiación ultravioleta sobre el ADN de las células en división y además es la responsable de la pigmentación y bronceado de la piel.

Célula dendrítica que se ubica entre los queratinocitos de la capa basal de la epidermis. Su principal función es la producción de melanina.

Hiperpigmentación de curso crónico producida por un aumento en la síntesis de melanina por factores hormonales, genética y exposición al sol. En cuanto a sus características, se trata de una mancha color marrón (de tonalidad variada, desde clara a oscura) sin límites definidos. Aparece con mayor prevalencia en pieles oscuras.

Suele estar localizada en la zona centrofacial, malar y/o mandibular y de manifestación leve, moderada a severa.

Técnica de tratamiento de multipunción. Son microinyecciones en las cuales infiltramos sustancias revitalizantes e hidratantes como las vitaminas y el ácido hialurónico.

Conjunto de microorganismos asociado a tejidos sanos, por ejemplo a la piel o a las mucosas.

En la capa dérmica de la piel se encuentran vasos sanguíneos que riegan la piel (la epidermis no posee vasos). Los vasos sanguíneos de la dermis tienen el tamaño de arteriolas, vénulas y capilares, de ahí el nombre de microcirculación.

Quistes blancos que aparecen en la piel.

Se refiere a medicamentos que se aplican mediante infiltraciones sobre los músculos faciales que ejercen una acción intensa sobre la piel, para tratar las arrugas dinámicas del tercio superior facial. Consiguen relajar el gesto de enfado, suavizar las arrugas de la frente y patas de gallo, abrir la mirada y mejorar asimetrías dinámicas de las cejas.

Término amplio que se usa para denominar el hundimiento o coloración de la zona del párpado inferior. Su origen es multifactorial y se pueden deber al envejecimiento estructural de la zona, afinamiento de la piel y/o aspecto oscurecido por aumento de pigmento o transparencia de los vasos sanguíneos que se oscurecen por falta de oxígeno. No hay que confundirlo con las bolsas que se deben a la protrusión de la grasa intraorbitaria y edema secundario en la zona.

Ondas acústicas que se utilizan en medicina estética corporal con indicación principal en celulitis o paniculopatía edematofibroesclerótica. Se aplica a través de aparatología que emite estas ondas de choque mejorando la circulación sanguínea, el drenaje linfático y la producción de colágeno.

Aplicación de sustancias químicas en la piel para inducir descamación del estrato córneo, normalización epidérmica y remodelado de la piel. Con los peelings químicos se mejoran diversas alteraciones cutáneas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y conforma el sistema tegumentario. Su función principal es proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura; y se divide en tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.

Es una fracción del plasma de la sangre autóloga (extraída del propio paciente). Esta sangre se centrifuga y se selecciona la parte de plasma que tiene una concentración elevada de plaquetas. Posteriormente se inyecta para estimular los fibroblastos y aumentar el colágeno de la piel.

Músculo cutáneo y amplio, con forma de abanico. Va desde el reborde mandibular hacia las clavículas. Su función es contraer la piel del cuello y traccionar hacia abajo la mandíbula e indirectamente las comisuras.

Sustancia inyectable bioestimuladora que la podemos encontrar en microesferas dentro de un gel de carboximetilcelulosa, usándose como bioestimulador facial y corporal, aporta cierto grado de volumen.

Los poros faciales son estructuras topográficas visibles en la superficie de la piel y generalmente son las aberturas dilatadas de los folículos pilosebáceos o glándulas sudoríparas écrinas.

Sustancia o mezcla de sustancias que se utilizan para la creación de un medicamento o cosmético.

Enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por provocar placas bien delimitadas de enrojecimiento, escamas e irritación.

Lesiones dermatológicas benignas de tipo vascular que se manifiestan como un punto o pápula de color rojizo.

Sobre la membrana basal de la epidermis se encuentran las células principales de la epidermis llamadas queratinocitos. Conforme se multiplican y ascienden por las diferentes capas de la epidermis, va cambiando su morfología y composición, denominándose este proceso queratinización.

Células que producen queratina y citocinas, moléculas con funciones de regulación de las células epiteliales y células dérmicas. Sus características estructurales dependen del estrato donde estén y están unidos por los desmosomas que desempeñan la función de citoesqueleto.

Enfermedad de la piel que aparece cuando la capa córnea crece de manera anormal. Provoca asperezca, escamas y que la piel esté más dura al tacto.

Aplicación de ondas electromagnéticas de longitud corta. Su acción se fundamenta en la resistencia que oponga cada tipo de tejido al paso de la energía para aumentar la producción de colágeno y mejorar la calidad y el tensado cutáneo.

Término coloquial que se usa para referirse al edema, ya sea bien por insuficiencia venosa o linfática. Conlleva sensación de inflamación, hinchazón o pesadez.

Grupo de sustancias que incluyen a la vitamina A y sus derivados. Tienen múltiples aplicaciones como tratamiento de: los signos de envejecimiento, las arrugas, la pigmentación o algunas patologías como el acné o pieles grasas, alteraciones de la queratinización o la rosácea.

Pertenece al grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A. Molécula que estimula la renovación celular y la síntesis de colágeno. Dentro de los retinoides en cuanto a potencia está por debajo del ácido retinoico y retinal y por encima de los derivados de retinol como Retinyl Palmitate y el Retinyl Acetate. Es menos potente que el ácido retinoico, pero se tolera mejor.

Enfermedad del folículo pilo sebáceo que se caracteriza, fundamentalmente, por una hipersensibilidad facial, acompañada de eritema facial y brotes de enrojecimiento y/o lesiones pápulo-pustulosas que predominan en el área centrofacial.

Mezcla de triglicéridos, ceras y escualeno que protege el estrato corneo y el pelo de los agentes externos.

Forma cosmética de textura ligera formadas por una solución, suspensión o emulsión. Generalmente tienen una acción intensiva con alta concentración de activos, que variará en función de su fórmula.

Pliegue nasolabial. Surco que se forma como consecuencia del envejecimiento desde las alas nasales hacia las comisuras de la boca.

Sustancias, generalmente inyectables, que tienen la capacidad de dañar la célula grasa (adipocito) de forma que se produzca la ruptura de su membrana, la salida de los ácidos grasos de su interior al medio y por tanto la eliminación del adipocito.

Tejido que confiere soporte estructural y metabólico a otroa tejidos y órganos del cuerpo. El tejido conectivo se compone de una variedad de células y componentes extracelulares que forman la matriz extracelular.

Región facial comprendida entre dos líneas horizontales imaginarias situadas entre la punta nasal y el mentón.

Región facial comprendida entre dos líneas horizontales imaginarias situadas entre la glabela y la punta nasal.

Región facial comprendida entre dos líneas horizontales imaginarias situadas entre la línea de implantación capilar y la glabela.

Capacidad que tiene un organismo para establecer o modificar su temperatura.

Teconología aplicada a la medicina estética con indicación principal de emitir una onda a una determinada frecuencia con un efecto térmico y mecánico sobre los tejidos. Producen un estímulo sobre la circulación sanguínea, aumentan la permeabilidad de la membrana y movilizan la grasa de los adipocitos. Pueden ser focalizados o no focalizados. Las tecnologías de ultrasonidos suelen tener indicación para el tratamiento de la grasa localizada o compactación de tejidos.

Lesión ocasionada por la proliferación de piel. Es un término amplio que popularmente se refiere a distintos tipos de lesiones, pudiendo referirse a queratosis seborreicas, fibromas blandos o pendulares o verrugas víricas.

Ácido ascórbico. Activo utilizado en cosmética con acción antioxidante, despigmentante y, también, aporta luminosidad.

MIRA+CUETO