X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
¿Qué es la dieta cetogénica? Beneficios, efectos secundarios y para quién está recomendada

24 febrero, 2022 - Dietas, Estilo de Vida, Tratamientos corporales

¿Qué es la dieta cetogénica? Beneficios, efectos secundarios y para quién está recomendada

Últimamente está muy de moda, sobre todo entre gente que hace deporte, la dieta cetogénica o dieta keto. Es un método de pérdida de peso que esculpe la figura pero que puede tener efectos secundarios si no está guiada por un experto.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto o dieta cetogéncia es un plan de alimentación basado en restringir el aporte de hidrato de carbono y aportar las calorías a través de las proteínas y las grasas. De esta manera, cuando se agotan las reservas de glucógeno, el organismo comienza a utilizar la grasa como reserva energética y perderemos peso.

Al restringir el aporte de carbohidratos, disminuye el aporte de glucosa y se produce una cetosis que no es más que una respuesta fisiológica ante una disminución del aporte de glucosa.

Beneficios de la dieta cetogénica

A continuación enumeramos los beneficios de la dieta cetogénica o dieta keto:

-Sensación de saciedad que permite bajar de peso sin pasar hambre y  de forma relativamente rápida sobre todo al principio. El paciente se siente muy motivado para seguir la dieta y aumenta su compromiso con el seguimiento de la dieta acudiendo a sus revisiones sin abandonar, que es fundamental para conseguir buenos resultados en una dieta.

-Esculturización de la silueta corporal.

-Pérdida de volumen significativa. El paciente se siente más ligero, menos inflamado.

-Pérdida de peso a través de la grasa manteniendo la masa muscular.

-Mantienen la tonicidad muscular y de la piel. Es una dieta con la que no se genera flacidez y se observa una mejoría, por ejemplo, de la celulitis.

-Cierta sensación de bienestar y energía mientras se realiza la dieta.

-Normalización de las alteraciones clínicas: mejoran rápidamente el hiperinsulinismo y de la DMNID, la HTA, dislipemias, hiperuricemias (en éstos casos hay que controlar al comienzo de la dieta e incluso tener que pautar un hipouricemiante).

Los efectos secundarios de la dieta keto

Pero ojo, ¡cuidado! para no tener efectos secundarios hay que hacerla bien y tiene que estar guiada por un experto en nutrición. No es nada recomendable coger un menú tipo de Internet y hacerla por uno mismo. Con el seguimiento médico el paciente se asegura que la realiza correctamente: con el suficiente aporte de verduras, proteínas y grasas de buena calidad y suplementar de forma adecuada para que no existan déficits que se traduzcan en posibles efectos secundarios como calambres, fatiga, debilidad muscular, vértigo, cefaleas, estreñimiento, mal aliento…

Además, es necesario beber mucha agua y suplementar con vitaminas, minerales, omega 3 y electrolitos  como el sodio, potasio y magnesio que se pierden por arrastre.

¿Cuándo aparecen los efectos secundarios de la dieta cetogénica?

-Cefaleas: ocurren más al principio, suelen ir ligadas a la deshidratación, por lo que se aconseja siempre beber 2 litros de agua.

-Sensación de hambre: es normal durante los 2-3 primeros días hasta que se entre en cetosis.

-Debemos aumentar la ingesta de sodio: salando un poco más las comidas para evitar hiponatremia (niveles bajos de Sodio) que produce astenia.

-Debilidad muscular y dolores musculares: se producen si hay una deficiencia en potasio.

-Trastornos del ritmo intestinal: puede aparecer estreñimiento o diarrea

-Trastornos menstruales: son relativamente frecuentes y se normalizan al finalizar la dieta.

-Calambres: generalmente nocturnos, indican carencia de calcio y magnesio, por lo que hay que suplementar desde el principio.

-Mal aliento: Se produce por la cetosis. Se pueden utilizar sprays específicos cuando aparecen.

-Caída del cabello: es poco frecuente. Si aparece hay que suplementar con vitaminas y zinc.

¿Para quién está especialmente recomendada?

La dieta cetogénica o dieta keto la recomendamos a personas que no tienen enfermedades, quieren perder peso y que han fracasado con otras dietas para perder peso.

En el próximo post te contaremos cuándo debe hacerse esta dieta y muchos más detalles sobre la importancia del seguimiento médico.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y en micronutrición. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

▷ Cómo prevenir las infecciones de orina
19 enero, 2023
Estilo de Vida
Beneficios de los arándanos para prevenir las infecciones de orina.
¡Hola a todos! Desde la Clínica Mira + Cueto hoy os vamos a hablar de uno de los beneficios que tienen los frutos rojos, en concreto, los arándanos. Esta pequeña fruta supone de gran ayuda para prevenir las infecciones de orina. Te contamos por qué. Arándanos rojos, un alimento que previene infecciones. El uso de [...]
12 enero, 2023
Tratamientos de Estética y Belleza
Para qué sirve el aceite de coco y de oliva en el pelo y en la piel
¡Hola a todos! Viendo que muchas famosas, influencers y modelos hablan abiertamente de la aplicación de estos aceites en la piel. Hoy desde la Clínica Mira + Cueto os queremos dar nuestra opinión. Aceite de coco. Hay varios estudios que han demostrado la eficacia del aceite de coco para el tratamiento de xerosis o sequedad [...]
▷ ¿Qué dieta seguir para tener una piel sana?
29 diciembre, 2022
Dietas
Cómo tenemos que comer para tener una piel sana
Rutinas de belleza en casa + tratamientos es la suma ideal para cuidar el rostro. Pero también hay que tener en cuenta que la alimentación es básica si queremos, no solo que la piel esté bien, sino todo nuestro organismo. La Dra. Sofía Ruiz del Cueto cuenta cómo tenemos que comer para tener una piel [...]
MIRA+CUETO