X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Dieta sin gluten, ¿por qué te sienta mejor si no eres celiaco?

4 agosto, 2022 - Dietas, Estilo de Vida

Dieta sin gluten, ¿por qué te sienta mejor si no eres celiaco?

La moda de la dieta sin gluten sin ser celiaco es ya una dieta más. Ha dejado de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. El motivo: hay personas que lo retiran y dicen sentirse mejor. Pero, ¿sabes por qué suele sentar mejor la dieta sin gluten cuando no eres celiaco?

Desde hace un tiempo muchas personas eliminan el gluten de su dieta porque dicen o notan que no les sienta bien y tienen distensión abdominal y molestias inespecíficas con su consumo, a pesar de haber descartado mediante las pruebas médicas pertinentes una celiaquía.

Es cierto que, en ocasiones, al retirar del consumo habitual el gluten mejoran esas molestias digestivas, pero en otras ocasiones no se resuelven del todo y esto es porque la gran mayoría del trigo que se distribuye y consumimos, es trigo modificado genéticamente para que las cosechas sean más abundantes y resistentes a pesticidas, plagas e inclemencias meteorológicas.

Todo esto se traduce en que el trigo que consumimos, tan integrado en la alimentación mediterránea, no es igual al que consumían nuestros antepasados y en general puede ser más proinflamatorio, acarreando estas molestias inespecíficas digestivas.

La solución está en consumir harinas sin procesar y ricas en nutrientes como las de centeno, quinoa o legumbres en lugar de simplemente retirar el gluten cuando no somos celíacos.

Si se retira el gluten, ¿hay que tomar algún suplemento?

Hay que tener en cuenta que la celiaquía es una patología sistémica con base autoinmune en la que se produce una enteropatía (daño intestinal) como consecuencia de una reacción desencadenada por el consumo de gluten.

Su tratamiento, como sabemos, es una dieta estricta sin gluten de por vida, ya que, aunque en muchos casos no haya síntomas digestivos si mantenemos el consumo de gluten siempre habrá daño en las células intestinales.

Si eliminamos el gluten no es necesario tomar una suplementación específica de rutina, pero en aquellos pacientes que tengan déficits carenciales de vitaminas o minerales el especialista médico que realice el seguimiento del paciente prescribirá la suplementación o medicación necesaria para reponer dichos déficits.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y en micronutrición. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

10 Trucos para adelgazar con una dieta efectiva
17 noviembre, 2022
Dietas
Los trucos definitivos para que una dieta funcione
Ponerse a dieta. Ese momento en el que decidimos cerrar un poco más el pico para controlar nuestro peso. Al principio le ponemos muchas ganas, pero… ¿somos capaces de llegar hasta el final? Si has intentado llevar un menú de comidas y, finalmente, te has rendido, te damos las claves de los trucos definitivos para [...]
Cómo mejorar la salud cerebral con la Dieta MIND
8 septiembre, 2022
Dietas
Mejora la salud cerebral con la alimentación de Dieta Mind
Cuando decimos que la alimentación juega un papel muy importante en el organismo es que realmente es así. De hecho, está comprobado que existe un tipo de alimentación que mejora la salud cerebral. Se llama Dieta Mind y hoy te contamos todos los detalles de este tipo de estilo de vida Healthy para tener, entre [...]
El manual definitivo para una vida saludable
8 agosto, 2022
Estilo de Vida
El manual definitivo para una vida saludable
La operación bikini es cosa del pasado. Ahora, por suerte, hemos ido cambiando el chip y lo que realmente queremos es estar bien por dentro y por fuera. En nuestro libro ‘¡Presume de Cuerpo!’ encontraréis un práctico manual para llevar a cabo una serie de cuidados y lograr que tengamos una vida más saludable. Cambios [...]
MIRA+CUETO