4 agosto, 2022 - Dietas, Estilo de Vida
Dieta sin gluten, ¿por qué te sienta mejor si no eres celiaco?
La moda de la dieta sin gluten sin ser celiaco es ya una dieta más. Ha dejado de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. El motivo: hay personas que lo retiran y dicen sentirse mejor. Pero, ¿sabes por qué suele sentar mejor la dieta sin gluten cuando no eres celiaco?
Desde hace un tiempo muchas personas eliminan el gluten de su dieta porque dicen o notan que no les sienta bien y tienen distensión abdominal y molestias inespecíficas con su consumo, a pesar de haber descartado mediante las pruebas médicas pertinentes una celiaquía.
Es cierto que, en ocasiones, al retirar del consumo habitual el gluten mejoran esas molestias digestivas, pero en otras ocasiones no se resuelven del todo y esto es porque la gran mayoría del trigo que se distribuye y consumimos, es trigo modificado genéticamente para que las cosechas sean más abundantes y resistentes a pesticidas, plagas e inclemencias meteorológicas.
Todo esto se traduce en que el trigo que consumimos, tan integrado en la alimentación mediterránea, no es igual al que consumían nuestros antepasados y en general puede ser más proinflamatorio, acarreando estas molestias inespecíficas digestivas.
La solución está en consumir harinas sin procesar y ricas en nutrientes como las de centeno, quinoa o legumbres en lugar de simplemente retirar el gluten cuando no somos celíacos.
Si se retira el gluten, ¿hay que tomar algún suplemento?
Hay que tener en cuenta que la celiaquía es una patología sistémica con base autoinmune en la que se produce una enteropatía (daño intestinal) como consecuencia de una reacción desencadenada por el consumo de gluten.
Su tratamiento, como sabemos, es una dieta estricta sin gluten de por vida, ya que, aunque en muchos casos no haya síntomas digestivos si mantenemos el consumo de gluten siempre habrá daño en las células intestinales.
Si eliminamos el gluten no es necesario tomar una suplementación específica de rutina, pero en aquellos pacientes que tengan déficits carenciales de vitaminas o minerales el especialista médico que realice el seguimiento del paciente prescribirá la suplementación o medicación necesaria para reponer dichos déficits.
En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y en micronutrición. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.