31 marzo, 2021 - Dietas, Estilo de Vida
La dieta de la primavera, alimentos que nutren y no engordan y trucos para llevarla a cabo
¡Hola a todos! La primavera ya llegó y muchos ya estáis pensando en cambiar vuestro menú de comidas para hacer platos más fresquitos y apetecibles. Hoy os damos una serie de trucos para que sigáis una alimentación correcta, sin excesos, para poder mantener el peso, o adelgazar, sin pasar hambre.
8 trucos antes de plantear una dieta para primavera
Como expertas recomendamos seguir los siguientes consejos antes de ir al supermercado:
- Si se siente la necesidad de hacer dieta para perder peso, lo ideal es acudir a un profesional para que nos ayude a definir el objetivo y nos indique el tipo de dieta más adecuado y equilibrado.
- Planificar nuestros menús, no improvisar a la hora de hacer la compra.
- No picar. Si hay necesidad de picar intenta valorar si es hambre física o emocional para empezar a poner soluciones. Piensa sobre qué tipo de alimentos te apetece picar, cuánto tiempo hace que no has comido, cómo te sientes emocionalmente cuando te apetece picar.
- Consumir preferentemente frutas, verduras, hortalizas, carnes (mejor pollo, pavo y ternera retirando la grasa antes de cocinarlo) pescados y legumbres sin grasa.
- Evitar comida rápida, alimentos precocinados y muy elaborados, grasas saturadas y azúcares simples.
- Restringir el consumo excesivo de sal y beber mucha agua (6-8 vasos / día)
- Tomar alimentos integrales y ricos en fibra para facilitar el tránsito intestinal.
- No incluir Hidratos de carbono en las cenas y cocinar a la plancha, vapor y horno evitando los fritos y salsas.
¿Qué tenemos que cambiar de nuestro estilo de vida para que todo funcione?
La dieta ayuda a que nos encontremos mejor, pero hay que hacer otra serie de cosas para que todo funcione de manera óptima. Ten en cuenta estas claves: ejercicio, ánimo y cambio de planes.
- Ejercicio: Lo más importante es evitar el sedentarismo. Y cuidado porque estamos atravesando un momento complicado donde a veces se tiende a la pereza, a quedarse en casa y al aislamiento social. ¡Aprovecha ahora que tenemos más horas de luz al día y comienza a mejorar el tiempo para realizar deporte al aire libre! Queda para caminar y socializar ahora que los planes están más limitados por la situación pandémica. Piensa que moverte es salud y te ayuda a conseguir tu objetivo de pérdida de peso aparte del beneficio de la desconexión que te produce del resto del día. Realizar sobre todo ejercicios de fuerza y tonificación como las sentadillas, elevación de pelvis, zancada, abdominales, pesas ligeras que nos ayudarán a tonificar varios grupos musculares de brazos, piernas, glúteos y abdomen. Incluir en tu día a día pequeños gestos que te lleven a realizar ejercicio: subir escaleras a pie, utilizar menos el transporte público y coche siempre que puedas. Muy recomendables los ejercicios en el agua donde no hay resistencia y el cuerpo no pesa.
- Ánimo: Detectar y controlar la ansiedad. Muchas veces se asocian estados de ánimo con ingesta de comida. A veces comemos según nuestro estado de ánimo, si estamos ansiosos o deprimidos comemos.
- Cambio de planes: Intenta realizar planes que no estén siempre relacionados con la comida e intenta también no beber alcohol y mejor sustituir el café por infusiones.
Lista de la compra para la dieta de la primavera
Teniendo todo lo anterior en cuenta, ya podemos ir al supermercado a comparar los alimentos que nos ayudarán a controlar el peso y a no morir de hambre. Lo más importante es que tus platos estén plagados de estas frutas y verduras de temporada ¡Toma nota!
Verduras
Las más diuréticas como:
-Hinojo
-Apio
-Zanahoria
-Alcachofa
-Espárragos verdes
-Puerros
-Cebolla
-Tomate
-Ajo
Frutas:
Frutos rojos, diuréticos y antioxidantes:
-Cerezas
-Fresas
-Arándanos
Cítricos, diuréticas y con alto contenido en Vitamina C:
-Naranja
-Limón
Y también puedes incluir:
-Manzana: rica en antioxidantes, facilita la digestión y tiene efecto saciante.
-Sandía y melón: ricas en fibra y agua.
-Piña natural: diurética y antiinflamatoria facilitando la eliminación de líquidos y toxinas.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.