16 mayo, 2022 - Dietas, Estilo de Vida
La Dieta Alcalina: algo más que un método para adelgazar
La dieta Alcalina se ha hecho famosa porque celebrities como Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow o Kristen Dunst han confesado a los medios que la han realizado. Su función principal es la de regular el Ph de la sangre, distinguiendo entre alimentos alcalinos y ácidos. Te contamos muchos más detalles sobre y ella y cuáles son los alimentos que debe integrar.
¿Qué hace la dieta alcalina?
El Ph es el potencial de hidrógeno en nuestra sangre que se consigue equilibrar en una escala del 0 al 15 entre un 7,35 – 7,45. Para conseguir alcanzar este equilibrio, las células obtienen las bases que neutralizan la acidez de la sangre, sobre todo después de haberse efectuado la metabolización de los alimentos alcalinos ingeridos. Para facilitar esta tarea, este régimen promueve que la ingesta de alimentos alcalinizantes y ácidos sea en un porcentaje del 80% frente al 20%.
De este modo se elimina todo aquello que perjudica a nuestro organismo. Por ello podemos decir que seguir una dieta alcalina mejora el sistema muscular, óseo y cardiovascular, ayuda a mantener los niveles óptimos de calcio en sangre, evita problemas inflamatorios, previene migrañas y artritis, incrementa el estado de alerta y reduce el riesgo de infecciones.
Lista de alimentos alcalinizantes
La dieta Alcalina se caracteriza por conllevar una transición lenta. Lo ideal es comenzar con la eliminación de un alimento ácido cada día y, al mismo tiempo, tratar de hacer una sola comida alcalina por día.
Algunos ‘ingredientes’ que puedes ir incluyendo poco a poco en tu rutina alimentaria son:
- Brócoli y espinacas
- Remolacha, ajo y apio
- Garbanzos y lentejas
- Frutos secos (avellanas, castañas, pasas…)
- Judías
- Fruta (sobre todo peras, papaya, dátiles, aguacates…)
- Tofu
- Té verde
Aquí puedes encontrar un ejemplo de menú de dieta alcalina.