X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Contar calorías

12 febrero, 2016 - Dietas, Estilo de Vida

Contar calorías

Hola a todos. Desde un tiempo a esta parte mucha gente vive obsesionada contando calorías pero, realmente, ¿hasta qué punto contar calorías es eso bueno para llevar una dieta sana y equilibrada? Hoy en este post os contamos todos los pros y los contras de contar calorías. Tomad nota.

Se habla de la restricción calórica como método para mejorar la calidad de vida. Esto consiste en la práctica de contar calorías para limitar la ingesta energética procedente de la dieta con la esperanza mejorar  la salud y retrasar el envejecimiento. Esta teoría de contar calorías para limitarlas se basa en distintos estudios para apoyar que la restricción calórica, en realidad, es una forma de aumentar la longevidad. Pero lo que pasa, de verdad, es que en una persona longeva influyen muchas  otras cosas, como por ejemplo la genética.

Para que lo veáis más claro, la restricción calórica, básicamente, consiste en restringir la calidad de calorías totales con respecto a las que necesitamos. Se puede hacer de muchas maneras. Nosotras somos más partidarias de aplicar la metodología de contar calorías como un estilo de vida haciendo 5 comidas: desayunando normal, comiendo y no dejando más de tres cuatro hora sin haber ingerido alimento para que no haya picos de insulina y comiendo más proporción de proteínas que hidratos de carbono. Lo más importante son las cenas. Hay que hacerlas ligeras y proteicas. Sólo así nos aseguramos que hacemos una restricción calórica 100% sana.

Ventajas e inconvenientes de contar calorías

Hay estudios que dicen (como os hemos comentado anteriormente) que contar calorías para llevar una dieta con restricción calórica influye en la longevidad. Una de ellas es la Mitohormesis, que para que no os suene a chino os vamos a explicar qué es: su hipótesis propone que la dieta impone un estrés biológico de baja intensidad al organismo, lo cual suscita una respuesta de defensa que ayuda a protegerla contra las causas del envejecimiento. En otras palabras, contar calorías para llevar una dieta con restricción calórica pone al organismo en un estado defensivo tal que le permite sobrevivir en condiciones adversas y esto produce una mejora de la salud y alarga la vida.

En cuanto a sus inconvenientes, no hay que obsesionarse a la hora de contar calorías. Y eso que dicen que la clave está en parar de comer  cuando estamos llenos al 80% no es del todo acertado. No todos comemos lo mismo. La clave está en que la dieta con restricción calórica a la que nos sometemos tenga 5 comidas al día sanas y equilibradas.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

▷ Cómo prevenir las infecciones de orina
19 enero, 2023
Estilo de Vida
Beneficios de los arándanos para prevenir las infecciones de orina.
¡Hola a todos! Desde la Clínica Mira + Cueto hoy os vamos a hablar de uno de los beneficios que tienen los frutos rojos, en concreto, los arándanos. Esta pequeña fruta supone de gran ayuda para prevenir las infecciones de orina. Te contamos por qué. Arándanos rojos, un alimento que previene infecciones. El uso de [...]
12 enero, 2023
Tratamientos de Estética y Belleza
Para qué sirve el aceite de coco y de oliva en el pelo y en la piel
¡Hola a todos! Viendo que muchas famosas, influencers y modelos hablan abiertamente de la aplicación de estos aceites en la piel. Hoy desde la Clínica Mira + Cueto os queremos dar nuestra opinión. Aceite de coco. Hay varios estudios que han demostrado la eficacia del aceite de coco para el tratamiento de xerosis o sequedad [...]
▷ ¿Qué dieta seguir para tener una piel sana?
29 diciembre, 2022
Dietas
Cómo tenemos que comer para tener una piel sana
Rutinas de belleza en casa + tratamientos es la suma ideal para cuidar el rostro. Pero también hay que tener en cuenta que la alimentación es básica si queremos, no solo que la piel esté bien, sino todo nuestro organismo. La Dra. Sofía Ruiz del Cueto cuenta cómo tenemos que comer para tener una piel [...]
MIRA+CUETO