29 octubre, 2013 - Dietas, Estilo de Vida
Consejos para mejorar la circulación sanguínea
Aunque ya hemos superado los meses más cálidos del verano existen ciertos síntomas que aún permanecen, como la pesadez corporal y la apatía. En muchas ocasiones la responsable suele ser una circulación sanguínea defectuosa que afecta a 10 millones de personas en todo el mundo. Celulitis, extremidades frías, calambres nocturnos, piernas hinchadas, piel seca, dolores de cabeza… Son múltiples los efectos que desencadena este mal que se produce debido a la falta de elasticidad en las paredes de los vasos sanguíneos.
Para acabar con este mal, la Directora de la Clínica Mira+Cueto señala que debemos hacer hincapié en:
– Hábitos: Las duchas con cambios intermitentes de agua fría o evitar la ropa ajustada son algunas de las recomendaciones a seguir en el día a día.
– Alimentación: El alto contenido de grasas saturadas en los alimentos como la nata, el tocino o la repostería industrial, aumenta los triglicéridos y el colesterol, disparando la viscosidad de la sangre y, por lo tanto, dificultando su circulación. Otro aspecto a vigilar es la sal, rica en sodio que es el mineral encargado de retener el agua y, en consecuencia, puede relacionarse con trastornos circulatorios. Mira recomienda “la ingesta de alimentos ricos en grasas poliinsaturada (pescado azul o frutos secos) que favorece la corriente sanguínea. Además, el potasio ayuda a eliminar líquidos. Podemos encontrarlo en verduras, frutas o cereales integrales que, por otra parte, son ricos en fibra e impiden la absorción de sustancias como el colesterol.” Mantener hidratado el organismo a base de agua también es importante para eliminar toxinas y favorecer el retorno venoso.
– Ejercicio: “Sólo son necesarios 30 minutos al día. Las actividades de intensidad cardiovascular, como el running, ayudarán a mejorar la circulación pero también es bueno caminar o pasear” afirma la doctora Ruiz del Cueto. Este tipo de movimientos actuarán como bombas de retorno y harán que la sangre fluya hacia el corazón.