10 agosto, 2023 - Dietas, Estilo de Vida
Cómo debe ser una cena ligera de verano para no levantarnos hinchados al día siguiente
Durante las vacaciones nos relajamos. ¡Para eso están! Y a veces nos solemos pasar con las comidas. Hoy te damos unos trucos para que puedas disfrutar de cenas ligeras, saludables y apetecibles cuando estés de vacaciones.
Así tiene que ser la cena saludable de verano perfecta
Apetecible, fresquita y equilibrada. Una cena debe incluir alimentos que no tengan un índice glucémico muy alto, proteínas y verduras. Por ejemplo, una ensalada de ventresca con tomate.
No debemos incluir alimentos precocinados tipo pizza o fritos, rebozados, evitar los embutidos muy grasos, salsas con nata o mantequillas, dulces, bollería y alimentos ricos en azúcares como pastas, cereales o arroz porque aportan energía de fácil asimilación y al no consumirse por la noche se transforman y acumulan en forma de grasa con tendencia a aumentar de peso.
Recuerda: Estos alimentos deben estar cocinados a la plancha, vapor, cocidos, al papillote
Alimentos ligeros que debes incluir en tu lista de la compra para disfrutar de una cena ligera en verano
En general independientemente de la época del año las cenas no deben ser muy copiosas. Lo ideal es incluir alimentos frescos como las verduras evitando las que son más indigestas como la coliflor y coles de Bruselas y acompañarlos de proteínas de alto valor biológico con grasas saludables como son los pescados azules tipo salmón, caballa, pez espada, sardinas y atún y los pescados blancos como merluza o lubina. Por ejemplo, un pescado al horno acompañado de unas verduras asadas es un plato rico nutricionalmente y de buena digestión.
También es recomendable aportar alimentos que faciliten el sueño reparador, ya que, en verano, normalmente por el calor excesivo, solemos dormir peor. Por ejemplo, si nos apetece comer carne lo ideal es cenar pollo o pavo que son ricos en triptófano, precursor de la serotonina que es un estabilizador anímico y a su vez es precursor de la melatonina que nos ayuda a conciliar el sueño.
También debemos controlar la ingesta de sal para levantarnos al día siguiente sin sensación de retención de líquidos.
¿Es un error cenar muy tarde?
En verano cambian las rutinas y más si estás de vacaciones. Los días son más largos, más horas de luz y surgen más planes para salir fuera a cenar. Cenar tarde no es un error, todo dependerá de tus rutinas, de cuándo te acuestes y levantes. Pero ten en cuenta que desde la cena hasta que nos acostemos deben pasar por lo menos 2 horas.
En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y dietética. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.