X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Cómo afectan los cambios de temperatura a la piel

1 febrero, 2024 - Estilo de vida

Cómo afectan los cambios de temperatura a la piel

En épocas en las que el termómetro está un poco inestable, que por la mañana hace calor y por las noches mucho frío, la piel sufre. Hoy te contamos cómo afectan los cambios de temperatura a la piel.

¿Qué provocan los cambios de temperatura en la piel?

Con los cambios de temperatura, la piel se defiende generando más colágeno, haciéndose más gruesa y, por ende, esta defensa acelerada y automática, hace que se disminuya la cantidad de agua contenida en el estrato córneo (la capa más superficial de la piel).  Esto da como resultado una barrera cutánea alterada y hace que las arrugas de expresión sean más evidentes.

La prevención es fundamental, tanto con el frío como con el calor. En estos cambios de temperatura se deben proteger especialmente las zonas de piel más expuestas, como el rostro y las manos, y evitar la exposición en las horas en las que la agresión térmica es más virulenta.

¿Cómo afecta el frío a la piel?

En épocas de frío hay que tener en cuenta que disminuye la producción de grasa, y esto hace que la piel se vuelva más fina y, en consecuencia, más débil. Al no retenerse la humedad, la piel se deshidrata y en muchas ocasiones se altera la función barrera cutánea perpetuando este estado de deshidratación.

Los contrastes provocados por el largo tiempo en lugares cerrados y las salidas puntuales al exterior suponen otro riesgo añadido.

Y, de hecho, en muchas ocasiones, estas condiciones climáticas desencadenan brotes de eccemas en pacientes con una base atópica. Todo ello repercute en que la piel carezca de jugosidad, esté muy deshidratada y también padezca falta de uniformidad de tono por rojeces que aparecen como consecuencia de estas alteraciones.

¿Cómo afecta el calor a la piel?

El calor en la piel acelera la producción de la secreción sebácea, sobre todo en gente joven, en quienes, además, aumenta la incidencia y sintomatología del acné en tiempo de calor. Existen varios estudios publicados en los que se observa que entre 30-50% de los mismos empeoran en el verano debido al incremento del sudor.

En el próximo te contaremos cómo proteger la piel de los cambios de temperatura con una serie de trucos para hacer en casa y con tratamientos en la clínica.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en dermoestética y tratamientos revitalizantes para la piel. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Trucos para cuidar los labios
22 febrero, 2024
Estilo de vida
Trucos para cuidar los labios
Existen una serie de principios activos y cuidados que debemos tener en cuenta si queremos tener los labios perfectos. ¿Sabes cuáles son? Estos son los 7 trucos que se deben seguir para cuidar los labios durante todo el año + Protectores labiales: forman una película adherente al epitelio labial, muy resistente. Esto se traduce en [...]
15 febrero, 2024
Sin categoría
Tratamiento para los labios a partir de los 50
Como en el resto del rostro, los labios también pierden sostén con el envejecimiento. La grasa y el tejido óseo se reabsorben, se producen cambios en la arcada dental, la piel pierde textura y el movimiento de los músculos de la zona alteran su dinámica produciendo asimetrías. Hoy te contamos cómo cuidarlos y los tratamientos [...]
Cómo proteger la piel de los cambios de temperatura
8 febrero, 2024
Estilo de vida
Cómo proteger la piel de los cambios de temperatura
Los cambios de temperatura, tanto aquellos provocados por el frío como por el calor, afectan a nuestra piel. Provocan deshidratación, secreción sebácea excesiva, aparición de arrugas… Hoy te contamos cómo proteger la piel de los cambios de temperatura con una serie de trucos para hacer en casa y con tratamientos médico estéticos en la clínica. [...]
MIRA+CUETO