X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Consejos nutricionales si ayunas

23 marzo, 2023 - Estilo de vida, Nutrición y dietética

Consejos nutricionales si ayunas

Sabes que beber café, tomar una infusión o un smoothie al levantarte no es malo? Resolvemos estas y otras dudas sobre el ayuno en este post.

Si ayunas puedes tomar café, té o infusiones nada más levantarte

Tomar café, té o infusiones cuando nos despertamos no es en absoluto perjudicial, pero, como todo, puede que no a todo el mundo le siente bien sin acompañarlos de alimentos. Hay personas que metabolizan el café de forma más lenta y les afecta más el efecto de la cafeína pudiendo llegar a tener sensación de taquicardias o nerviosismo.

En estos casos evidentemente, no es aconsejable tomar café o te solos en ayunas. Por otro lado, en personas muy estresadas que tienen niveles altos de cortisol no es aconsejable tomar café por las mañanas e incluso a lo largo del día deben limitar el consumo de café. En algunas personas que tienen problemas digestivos como hernia de hiato, gastritis o reflujo gastroesofágico puede resultar molesto tomarlo con el estómago vacío porque puede acentuar los síntomas de reflujo. Es debido a que el café aumenta la secreción de ácido y puede generar síntomas de acidez y molestias estomacales dificultando la digestión.

Por otro lado, existen estudios clínicos que avalan las propiedades beneficiosas del café.

Entre otros efectos beneficiosos están los derivados de ser una fuente de polifenoles antioxidantes. Es un buen momento tomarlo por la mañana para tener ese aporte de antioxidantes que nos ayude a neutralizar los radicales libres que se generan por la exposición solar, la polución, estrés etc. Vamos a disminuir el estrés oxidativo y mejoramos el aspecto de nuestra piel por su efecto antienvejecimiento.

Además, si practicamos el ayuno intermitente, podemos tomar café o té en ayunas, eso sí, sin acompañarlo de leche. Así conseguimos un plus de energía de la cafeína o la teína sin romper la cetosis que proporciona el ayuno.

Si haces el ayuno intermitente, también puedes tomar un zumo, smoothie o agua con limón

No es para nada perjudicial. Los smothies o batidos de frutas son saciantes, ya que mantienen la pulpa de la fruta, aportan vitaminas y minerales y fibra. Es una muy buena opción para tomar en ayunas a diferencia del tradicional zumo de naranja. A diferencia del smoothie, el zumo es un licuado de naranja en el que encontramos el azúcar libre de la fruta separándolo de la fibra de la naranja por lo que no es lo ideal por los picos de insulina que nos produce.

Por otro lado, todos hemos escuchado alguna vez las múltiples bondades y beneficios que se le atribuyen al agua con limón templada. Del agua con limón en ayunas se dice que adelgaza, que desintoxica nuestros órganos, que alcaliniza, y que tiene propiedades pseudomilagrosas de curar enfermedades como el cáncer o enfermedades crónicas cardiovasculares. La realidad es que no existe una evidencia científica para la mayoría de estas afirmaciones. La combinación de agua con limón no entraña en sí misma una capacidad adelgazante, aunque si lo tomas antes del desayuno si puede tener cierto efecto saciante.

Lo que sí es una propiedad real atribuible al agua con limón, es la hidratación que proporciona, ya que al fin y al cabo es agua, esencial para nuestro organismo. Si eres una persona a la que le cuesta beber agua, una buena opción es preparar una botella de agua con un chorrito de limón, que actuaría como saborizante, meterla a la nevera e ir sirviéndola poco a poco a lo largo del día para alcanzar los requerimientos hídricos diarios. Eso sí, es mejor beberla con cañita para evitar dañar el esmalte dental y no agregarle nunca azúcar u otros edulcorantes.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y en micronutrición. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Trucos para comer sano
25 enero, 2024
Estilo de vida
10 trucos para comer sano
Comer bien es más sencillo de lo que parece. Solo que a veces nos cuesta porque no caer en la tentación es complicado. Hoy te damos algunos consejos para que puedas comer bien y no quedarte con hambre. Toma nota. ¿Qué tenemos que hacer para comer sano? 1) Fijar un objetivo o meta final: “Quiero [...]
Volver a la normalidad después de los excesos de Navidad
11 enero, 2024
Estilo de vida
Lo bueno de hacer una dieta después de los excesos
Después de yincanas de comidas pantagruélicas, todo profesional recomienda hacer una dieta para ir depurando poco a poco los excesos. En Clínica Mira+Cueto ya hemos hablado de la dieta depurativa de los 3 días pero, ¿qué hacemos luego para coger el ritmo de la rutina alimentaria habitual? La dieta para volver a la normalidad no [...]
¿Es saludable hacer la dieta de la piña?
5 diciembre, 2023
Estilo de vida
¿Es saludable hacer la dieta de la piña?
Cuando llegan épocas como la Navidad, nuestra idea es compensar o hacer dieta aquellos días posteriores a los que nos hemos pasado con la comida. La dieta de la piña es una de las más conocidas, pero ¿funciona de verdad? ¿es buena para la salud? ¿Qué es la dieta de la piña? La dieta de [...]
MIRA+CUETO