X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
¿Cuál es el mejor ayuno intermitente?

25 noviembre, 2021 - Estilo de vida, Nutrición y dietética

¿Cuál es el mejor ayuno intermitente?

¡Hola a todos! Está muy de moda hacer ayuno intermitente. Hay muchas teorías sobre ello y hoy nosotras, como expertas en nutrición, os queremos transmitir cuáles son las diferentes fórmulas y cuál es el mejor ayuno intermitente.

Tipos de ayuno intermitente y cuál es el más saludable

Existen distintas modalidades de ayuno intermitente que podríamos clasificar en función de su duración en ayuno corto, medio y largo.

Ayuno intermitente de periodos cortos

Dentro del grupo de los periodos de ayuno cortos encontramos aquellos en los que comemos solo durante una serie de horas del día y ayunamos el resto. Es la modalidad más frecuente de ayuno en aquellas personas que practican el ayuno intermitente todos los días. Existen múltiples protocolos de ayuno intermitente:

12/12: comer 12 horas del día y ayunar las otras 12h. Es el más sencillo de todos los ayunos y en ocasiones lo cumplimos sin darnos cuenta ya que las horas de ayuno coinciden con las de sueño.

16/8: ayuno durante 16 horas y comer durante las restantes 8 horas del día, que llevado a la práctica quiere decir saltarse el desayuno o la cena. Es uno de los más populares ya que es fácil de integrar en la rutina y sobre el que están hechos la mayoría de estudios clínicos.

20/4: ayunar prácticamente todo el día y comer por la noche. Es una modalidad más difícil de seguir en personas que nunca hayan practicado el ayuno ya que es complicado gestionar el hambre y la saciedad tantas horas. Es el modelo que se sigue en periodos de ayuno ligados a religión como en el Ramadán.

Además, existen otras modalidades de ayuno corto variables en el que no medimos las horas que pasamos sin comer, sino que se realiza una sola comida al día (One meal a day) en el momento que mejor se adapte a nuestra rutina, se comen pequeñas cantidades durante 5 días a la semana (Fasting mimicking diet), o se reduce la ingesta calórica dos días a la semana comiendo la cantidad habitual el resto de días (ayuno 5:2). También podemos considerar una forma de ayuno el comer intuitivamente escuchando nuestras señales internas de hambre y pasando, mientras tanto, periodos de ayuno en los que nos encontramos saciados.

Ayuno intermitente de periodos medios

Aquí incluimos aquellos periodos de ayuno que implican 24 h sin comer, como por ejemplo el método Eat-stop-eat, en el que se ayunan 2 o 3 días por semana por completo y el resto se come con normalidad. Por supuesto cuando hablamos de periodos de ayuno no se consumen alimentos sólidos, pero sí agua, te, café, infusiones… y algunas personas en estos ayunos medios lo realizan de forma parcial permitiéndose ingerir batidos naturales de frutas o zumos de verduras.

Periodos largos de ayuno

Se trata de ayunar durante unos 3 a 5 días en un momento determinado del año, con el objetivo de realizar una detoxificación, en los que será primordial la hidratación y la ingesta de caldos de verduras. Es la modalidad más dura y no apta para la gran mayoría de gente. Siempre hay que realizarla bajo control de un profesional.

¿Cuál es el ayuno intermitente que mejor funciona?

Lo ideal es el de 12/12. Que es el más sencillo y se cumple, como hemos comentado, sin darnos cuenta.

De todas maneras, habrá que estudiar la historia clínica de cada persona, sus preferencias y circunstancias personales para decidir qué modelo de ayuno es el más adecuado para esa persona.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y en micronutrición. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Trucos para comer sano
25 enero, 2024
Estilo de vida
10 trucos para comer sano
Comer bien es más sencillo de lo que parece. Solo que a veces nos cuesta porque no caer en la tentación es complicado. Hoy te damos algunos consejos para que puedas comer bien y no quedarte con hambre. Toma nota. ¿Qué tenemos que hacer para comer sano? 1) Fijar un objetivo o meta final: “Quiero [...]
Volver a la normalidad después de los excesos de Navidad
11 enero, 2024
Estilo de vida
Lo bueno de hacer una dieta después de los excesos
Después de yincanas de comidas pantagruélicas, todo profesional recomienda hacer una dieta para ir depurando poco a poco los excesos. En Clínica Mira+Cueto ya hemos hablado de la dieta depurativa de los 3 días pero, ¿qué hacemos luego para coger el ritmo de la rutina alimentaria habitual? La dieta para volver a la normalidad no [...]
¿Es saludable hacer la dieta de la piña?
5 diciembre, 2023
Estilo de vida
¿Es saludable hacer la dieta de la piña?
Cuando llegan épocas como la Navidad, nuestra idea es compensar o hacer dieta aquellos días posteriores a los que nos hemos pasado con la comida. La dieta de la piña es una de las más conocidas, pero ¿funciona de verdad? ¿es buena para la salud? ¿Qué es la dieta de la piña? La dieta de [...]
MIRA+CUETO