X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Beneficios y riesgos del ayuno intermitente

2 diciembre, 2021 - Dietas, Estilo de Vida

Beneficios y riesgos del ayuno intermitente

¡Hola a todos! Creemos que el ayuno es un proceso de individualización y conocimiento. No vale hacer ayuno porque está de moda o porque le ha funcionado a otra persona. Es muy importante adaptar el ayuno a las necesidades y circunstancias de cada uno, como hablamos en el post sobre cuál es el mejor ayuno intermitente. Pero sí que creemos que en los últimos años se está incrementando la evidencia científica en base a los beneficios que ofrece el ayuno, aunque como hemos dicho, no es una fórmula para todo el mundo. Dicho esto, hoy queremos resaltar cuáles son los beneficios y riesgos del ayuno intermitente porque, en esta práctica, como en tantas otras, hay luces y sombras.

Beneficios del ayuno intermitente

Pérdida de peso a expensas fundamentalmente de depósitos grasos con la consiguiente recomposición corporal.

-Tiene también beneficios antienvejecimiento mediante la activación de la autofagia, la disminución de radicales libres, del estrés oxidativo y la regulación de genes que controlan el envejecimiento. -Hay múltiples estudios en animales en los que se han evaluado los beneficios del ayuno en relación a distintas enfermedades y se ha objetivado disminución de la tensión arterial, mejoría de la sensibilidad a la insulina, prevención del desarrollo de diabetes y mejoría de las cifras de triglicéridos. También, a nivel práctico nos ofrece libertad, ya que al tener que comer sólo dos veces al día ganamos tiempo en cuanto a la preparación de alimentos y planificación de compra de los mismos, simplificando nuestra rutina y haciéndonos conectar con la sensación de hambre.

-Además, la regulación de los niveles de cortisol que produce el ayuno puede influir en como afrontemos determinadas situaciones de estrés que nos puedan sobrevenir o como llevemos el miedo.

-En los últimos años está despertando mucha curiosidad el proceso de autofagia estimulada por el ayuno ya que se han visto beneficios para el rendimiento físico, intelectual e incluso en el estado de ánimo.

¿Cuáles son los riesgos del ayuno intermitente?

Es crucial a la hora de comenzar a realizar ayuno el hacerlo de la mano de un profesional de la nutrición o de un médico. Por supuesto estará contraindicado en personas que tengan trastornos de la imagen corporal, bajo peso o enfermedades como la diabetes tipo I.

Además, no es un modelo de nutrición conveniente para personas que tengan baja masa muscular o tengan dificultades para ganarla, presenten saciedad precoz, tengan unas demandas energéticas muy altas por realizar un ejercicio físico intenso o simplemente no se sientan cómodas saltándose alguna comida.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y en micronutrición. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

25 noviembre, 2021
Dietas
¿Cuál es el mejor ayuno intermitente?
¡Hola a todos! Está muy de moda hacer ayuno intermitente. Hay muchas teorías sobre ello y hoy nosotras, como expertas en nutrición, os queremos transmitir cuáles son las diferentes fórmulas y cuál es el mejor ayuno intermitente. Tipos de ayuno intermitente y cuál es el más saludable Existen distintas modalidades de ayuno intermitente que podríamos [...]
18 noviembre, 2021
Dietas
Recetas saludables para soportar el frío y no engordar
¡Hola a todos! Hoy os vamos a dar algunas recetas fáciles e infalibles para afrontar los cambios que acontecen en otoño sin engordar. ¡Tomen nota! Crema otoñal de verduras con toque árabe Hacemos una crema de verduras en la olla express con calabaza, varias zanahorias, dos cebolletas frescas, un diente de ajo, un buen chorro [...]
11 noviembre, 2021
Dietas
Alimentos saludables para soportar el frío y no ganar kilos de más
Al llegar el otoño es bastante frecuente tener unos kilos de más por haber cambiado los hábitos durante el verano y alargarlo unos meses más… Y, además, nuestra piel sufre los efectos generados por la exposición solar que hemos tenido en los meses de verano con más manchas, arrugas y flacidez. Aumenta el frío y [...]
MIRA+CUETO
Llámanos al 
91 562 67 1391 563 25 14 
ó déjanos tu teléfono y te llamamos
x