14 julio, 2022 - Dietas, Estilo de Vida
Alimentos que debes evitar en verano para no engordar
Uno de nuestros mayores retos durante el verano es mantener la rutina de vida saludable. Para lograrlo, te contamos cuáles son todos los alimentos que debes controlar y evitar para no ganar unos kilos de más.
- Azúcares e hidratos de carbono: sobre todo de alto índice glucémico y absorción rápida, ya que la excesiva ingesta de carbohidratos produce hiperinsulinemia y promueve la lipogénesis (síntesis de depósitos de grasa), aumentando el contenido de masa grasa corporal total, y más concretamente en la zona glúteo-femoral. Lo ideal es que los hidratos de carbono sean complejos con un alto contenido en fibra, como las legumbres, los cereales como la quinoa, el arroz y la pasta integral, y el pan de trigo sarraceno o centeno integrales. Evitar: Ultraprocesados con harinas blancas como la bollería industrial o galletas, pasta y arroz blancos, tartas, helados, miel, refrescos azucarados.
- Mucha sal y poca fibra: El exceso de sal produce retención de líquidos y la escasa ingesta de fibra produce estreñimiento y aumenta la resistencia venosa de los M.M.I.I., lo que genera estasis vascular y aumento de la permeabilidad capilar lo que nos lleva a un aumento de edema en las piernas que, sumados al calor del verano, harán que tengamos mayor sensación de piernas cansadas y retención hídrica. EVITAR: exceso de sal en las comidas, consumo muy frecuente de anchoas, bacalao ahumado o soja, patatas fritas, sopas de sobre, pastillas de caldo sazonadoras.
- Grasas saturadas: son perjudiciales a nivel cardiovascular y proinflamatorias. Las grasas que debemos incluir son los lípidos poliinsaturados como los contenidos en el aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescado azul o frutos secos. EVITAR: panceta, bacon, foie, fritos, mantequilla y margarina, carnes procesadas como las salchichas, tocino, aceite de palma o grasas vegetales.
- Licores, alcohol en general: El alcohol es un tóxico que no deberíamos consumir nunca pero menos si queremos conseguir una pérdida ponderal ya que también nos aporta un exceso calórico sin ningún beneficio a nivel nutricional. Como mucho una copa de vino y mejor tinto reserva que blanco ya que tiene menos calorías
En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional y en micronutrición. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.