16 marzo, 2018 - Dietas, Estilo de Vida
Alimentos que dificultan el sueño
Hola a todos. El estrés dificulta el sueño y dormir bien no es tarea fácil. Hace unas semanas, os dimos una serie de alimentos para dormir bien. Hoy os enseñamos unos consejos para que sepáis cuáles son los alimentos que dificultan el sueño y que pueden impedir que descansemos.
Listado de alimentos a evitar antes de dormir
· Los alimentos que nos dificultarán el descanso son aquellos ricos en Tirosina y en fenilalanina, ya que estos son los encargados de despertarnos o activarnos, por tanto por la noche no recomendaríamos ingerirlos si el objetivo es dormir bien Entre ellos: espirulina , tofu, soja o derivados de ésta, huevos, carnes rojas o carnes de caza, requesón , almendras, pipas de sésamos y de calabaza, fríjoles y frutas ricas en Vitamina C ( naranja o Kiwi).
+ La Tirosina es un aminoácido precursor de la Dopamina Y Noradrenalina que son Neurotransmisores del ánimo. La Dopamina es como el arranque de la mañana y la Noradrenalina el acelerador de la media mañana. Por este motivo, no deben tomarse por la noche que es cuando queremos descansar.
+ Las bebidas estimulantes: café, té, guaraná, cacao, mate y colas, lo son porque contienen unas sustancias denominadas metilxantinas. Evita el consumo de estas bebidas 6 horas antes de irse a la cama como mínimo. Es importante conocer qué otras bebidas los contienen, ya que la cafeína puede durar en el organismo hasta 20 horas, según las personas.
+ Chocolate, té, estimulantes por su contenido en teobromina y teofilina respectivamente. Evita el consumo de estas bebidas 6 horas antes de irse a la cama como mínimo.
+ No tomar comidas muy especiadas ni picantes, aumentan la temperatura corporal y la secreción de jugos gástricos dificultando el sueño.
+ Tampoco alimentos con propiedades diuréticas como las endibias, apio, berenjena o cebolla.
+ Alimentos flatulentos: legumbres o que generen acidez (alcohol, café, picantes) o reflujo (chocolate, menta, comidas muy grasas).
+ Bebidas alcohólicas alteran el sueño, hace que nos despertemos antes y pueden generar apnea del sueño e incluso insomnio. No debemos beber alcohol 2 horas antes de ir a la cama, a pesar de que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, da lugar a un sueño poco reparador.
+ No fumar antes de irse a la cama ya que la nicotina es un activador cerebral.
+ En personas que duermen mal hay que valorar si existe alguna intolerancia o alergia alimentaria a leche, huevos, pescados, marisco o frutas