23 mayo, 2013 - Dietas, Estilo de Vida
Alimentos Dieta Alcalina
Algo más que un método para adelgazar (I)
Aunque en la mayoría de ocasiones al escuchar la palabra ‘dieta’ la asociamos directamente con la pérdida de peso, lo cierto es que detrás de ella se esconde mucho más que eso. Se trata de tratamientos nutricionales que, como tal, ayudan a fortalecer y sentirse mejor además de suponer un beneficio extra para la salud. Este es el caso de la dieta Alcalina, que se ha hecho famosa por ser seguida por celebrities como Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow o Kristen Dunst. Su función principal es la de regular el Ph de la sangre, distinguiendo entre alimentos alcalinos y ácidos.
El Ph es el potencial de hidrógeno en nuestra sangre que se consigue equilibrar en una escala del 0 al 15 entre un 7,35 – 7,45. Para conseguir alcanzar este equilibrio, las células obtienen las bases que neutralizan la acidez de la sangre, sobre todo después de haberse efectuado la metabolización de los alimentos alcalinos ingeridos. Para facilitar esta tarea, este régimen promueve que la ingesta de alimentos alcalinizantes y ácidos sea en un porcentaje del 80% frente al 20%.
De este modo se elimina todo aquello que perjudica a nuestro organismo, mejora el sistema muscular, óseo y cardiovascular, ayuda a mantener los niveles óptimos de calcio en sangre, evita problemas inflamatorios, previene migrañas y artritis, incrementa el estado de alerta y reduce el riesgo de infecciones.
ALIMENTOS ALCALINIZANTES
La dieta Alcalina se caracteriza por conllevar una transición lenta. Lo ideal es comenzar con la eliminación de un alimento ácido cada día y, al mismo tiempo, tratar de hacer una sola comida alcalina por día.
Algunos ‘ingredientes’ que puedes ir incluyendo poco a poco en tu rutina alimentaria son:
– Brócoli y espinacas
– Remolacha, ajo y apio
– Garbanzos y lentejas
– Frutos secos (avellanas, castañas, pasas…)
– Judías
– Fruta (sobre todo peras, papaya, dátiles, aguacates…)
– Tofu
– Té verde
Para conocer un ejemplo de dieta alcalina visita nuestro próximo post.