X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
¿Por qué es importante comer alimentos ricos en proteínas?

13 abril, 2023 - Estilo de vida, Nutrición y dietética

¿Por qué es importante comer alimentos ricos en proteínas?

Las proteínas son uno de los macronutrientes junto a los hidratos de carbono y las grasas a partir de los cuáles obtenemos energía. De todos ellos, las proteínas tienen una serie de funciones en nuestro organismo que son esenciales. Te contamos todo esto y mucho más para que descubras, de verdad, por qué es importante comer alimentos ricos en proteínas.

Las funciones que cumplen las proteínas

Las proteínas cumplen una serie de funciones en nuestro cuerpo realmente beneficiosas. Por ello, resulta más que esencial realizar una dieta rica en proteínas. Estas funciones son:

  • Producción de energía.
  • Formación y mantenimiento de los tejidos.
  • Síntesis de anticuerpos que nos defenderán de infecciones.
  • Formación de hemoglobina de la sangre y de diversas enzimas.

De hecho cuando tenemos una carencia proteica estamos más débiles, apáticos y somos más vulnerables a procesos infecciosos ya que nuestras defensas están más bajas. Pero ojo, tampoco es bueno abusar de ellas puesto que el exceso también es perjudicial: pueden aparecer enfermedades renales, reumáticas, gota, acidificación de la sangre…

Esta es la cantidad de proteína que necesita nuestro cuerpo

Suponiendo que somos personas con un lifestyle saludable… De las calorías que ingerimos diariamente el 10-15 % debe proceder de las proteínas. En una dieta de 2000 calorías al día esto equivale a unos 50 gramos de proteína.

Los factores que influyen en la cantidad de proteína que debemos ingerir son:

  • Peso: 0,8-1 gramo de proteína por kilo de peso. Un hombre de 70 kilos , unos 56 gramos de proteína / día.
  • Edad: en periodos de crecimiento como la infancia y la adolescencia, se necesita una ingesta mayor.1-2 gramos / kilo de peso en niños.
  • Actividad Física: al realizar ejercicio necesitamos más energía y la ingesta proteica debe ser mayor, también para regenerar el músculo. 1,8 g/ kilo de peso. En un hombre de peso 70 kilos y que realiza ejercicio sería 126 gramos proteína/ día.
  • Sexo: hombre o mujer. Los hombres tienen más masa muscular que las mujeres por lo que su metabolismo basal es más alto y requieren un mayor aporte proteico.

Cuando el organismo tiene una agresión como traumatismos o quemaduras graves, aumentan las necesidades de proteínas.

¿Es mejor la proteína animal o la vegetal?

Las proteínas se componen de la unión de varios aminoácidos. La diferencia entre unas y otras está en la proporción de estos aminoácidos.

Están los aminoácidos esenciales que son aquéllos que el organismo no puede generar y necesitan ser aportados por la dieta y los no esenciales que son aquéllos que el organismo puede formar a partir de otras sustancias.

En las proteínas de origen animal y vegetal están presentes los aminoácidos esenciales, pero en una proporción diferente.

Las proteínas de origen animal tienen una proporción de aminoácidos que se aproxima a la ideal para el ser humano. Por ello se denominan completas. La más completa es la del huevo y se considera la de más alto valor biológico (cuanto más alto es el valor biológico de una proteína significa que será mejor aprovechada por el organismo una vez absorbida)

Las proteínas de origen vegetal tienen una proporción de aminoácidos que no es tan ideal. La que más se aproxima es la de las legumbres. Para compensar las deficiencias de estas proteínas podemos combinar 2 o más tipos de proteínas vegetales en una misma comida o en un intervalo de horas a lo largo del día. Poe ejemplo, los cereales que tienen un valor biológico menor lo combinamos con las legumbres o con productos lácteos y mejoramos la calidad del aporte proteico.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en coaching nutricional. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

Trucos para hidratar la piel
21 marzo, 2024
Estilo de vida
Trucos para hidratar la piel
Además de beber agua, que lo conocemos todos, existen otras formas de hidratarnos por dentro para que se vea por fuera. Consejos para hidratar la piel desde dentro +En principio, el agua potable es suficiente para hidratarnos adecuadamente, sin embargo, también obtenemos agua de los alimentos que consumimos, los cuales suministran alrededor del 20% del [...]
Lo que pasa si sobre hidratas tu piel
7 marzo, 2024
Noticias y Actualidad
Lo que pasa si sobre hidratas tu piel
Que una piel necesite estar hidratada no significa que tengamos que abusar de la cosmética, tratamientos y trucos para que no se desequilibre. De hecho, si abusamos podemos sobrehidratarla. ¿Cuándo podemos tener una piel sobre hidratada? Cuando abusamos de sueros y cremas hidratantes o nutritivas, estamos en riesgo de alterar la función de barrera de [...]
Trucos para comer sano
25 enero, 2024
Estilo de vida
10 trucos para comer sano
Comer bien es más sencillo de lo que parece. Solo que a veces nos cuesta porque no caer en la tentación es complicado. Hoy te damos algunos consejos para que puedas comer bien y no quedarte con hambre. Toma nota. ¿Qué tenemos que hacer para comer sano? 1) Fijar un objetivo o meta final: “Quiero [...]
MIRA+CUETO