X
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
Acné después del verano: por qué aparece, trucos para controlarlo y tratamientos que eliminan los granos

21 septiembre, 2023 - Estilo de vida

Acné después del verano: por qué aparece, trucos para controlarlo y tratamientos que eliminan los granos

Todos los veranos igual. Tenemos la piel genial durante las vacaciones, pero, al volver, empiezan a brotar esos amiguitos que aparecen sin avisar: los granos. Piensas que es por la depresión post vacacional, pero no tiene nada que ver con eso. De hecho, tener buena cara en vacaciones no es real… ¿Sabes por qué?

Falso mito: El sol no elimina el acné

El sol posee un efecto secante que hace que los granos, aparentemente, desaparezcan y la piel, para defenderse de ese ataque, comienza a producir sebo, engrosándola y obstruyendo los poros. Cuando ese efecto del sol, que además de secante es antibacteriano, deja de actuar (es decir, cuando dejas la playa para irte a la ciudad) la piel empieza a responder liberando los poros que estaban obstruidos. Esa liberación hace que el sebo salga a la luz y se produce lo que conocemos como ‘brotes de acné después del verano’.

Trucos para controlar los brotes de acné

+ Limpia tu piel cada día antes y después de la playa o la piscina para eliminar los restos de cloro, sal del mar y de protección solar.

+Es más que fundamental hidratar tu piel cada día siempre con cosmética hidratante adecuada. Lo ideal es usar cosmética no comedogénica, de texturas ligeras y aplicar FPS 50 a diario para evitar las pigmentaciones postinflamatorias.

+Después de tus vacaciones, aplica serums o lociones diarias con BHA (betahidroxiácidos, como el ácido salicílico), AHA (alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico) y los retinoides para favorecer la renovación de la capa córnea.

+ Si hay lesiones residuales pigmentadas cuando desaparecen los granitos, recomendamos cosméticos despigmentantes con ácido azelaico o niacinamida, que despigmentan y tienen función calmante.

3 cosas que no tienes que hacer cuando te sale un grano

  1. ¡Cuidado con la cosmética astringente! La piel con acné necesita hidratación. De hecho, si está deshidratada, la función barrera se altera y favorece la aparición de lesiones. Esto es quizá lo más complicado de entender por los pacientes, sobre todo en el caso de adolescentes, que piensan que las cremas hidratantes harán que los granos se multipliquen, pero no es verdad.
  2. No exfolies todos los días con scrub o gadgets cosméticos de exfoliación. La exfoliación debe realizarse 1 o 2 veces a la semana y, recuerda: jamás debemos exfoliar con lesiones inflamatorias activas o granitos con pus, ya que podemos extender o perpetuar las lesiones.
  3. No te toques los granos. Si los manipulas favorecerás la aparición de pigmentaciones o cicatrices. Ante lesiones dolorosas y profundas, nunca manipular, solo aplicar los cosméticos pautados por tu médico y esperar.

Tratamientos médico estéticos antiacné

+ Fármacos de aplicación tópica: Queratolíticos que impiden que se formen tapones de queratina en la salida del folículo; Antibióticos, para reducir la población de bacterias; Retinoides para regular la secrección glandular y Ácido Glicólico, que funciona como queratolítico y seboregulador con/sin ácido salicílico.

+ Vía Oral: antibióticos orales,tratamiento hormonal y/o retinoides orales.

+ Peelings: Se emplean diversas sustancias con propiedades queratolíticas antiinflamatorias y destinadas a controlar la población bacteriana. Los más habituales son los de alfa y beta hidroxiácidos (como el glicólico y el salicílico). En casos de cicatrices o marcas, se puede realizar un peeling de TCA (ácido tricloracético), con acción más profunda.

+IPL (Luz pulsada intensa): se emplea como complemento a los tratamientos convencionales (fármacos y peelings) con el fin de reducir las lesiones inflamatorias y la población de bacterias en casos de acné moderado o leve.

+Radiofrecuencia: las ondas electromagnéticas han demostrado una gran eficacia en la regulación del tamaño y la secrección de las glándulas sebáceas por lo que resulta un magnífico complemento a las terapias antiacné clásicas.

En Clínica Mira+Cueto somos especialistas en tratamientos médico estéticos y dermoestética. Solicita aquí un diagnóstico personalizado para tu tratamiento en nuestra clínica en Madrid.

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin

Te puede interesar

grados de celulitis
2 mayo, 2024
Noticias y Actualidad
Los 5 grados o las 5 fases de la celulitis
No todas las mujeres tienen el mismo grado de celulitis, ni siquiera una misma mujer tiene la misma celulitis a lo largo de su vida. Se trata de un proceso evolutivo que va pasando por diferentes estadios clínicos. Comienza con una piel sana y desemboca en un tejido desestructurado de aspecto muy característico: la piel [...]
La Unión Europea prohíbe el retinol
25 abril, 2024
Noticias y Actualidad
La Unión Europea prohíbe el retinol
Es un hecho. La Unión Europea prohíbe la cosmética facial con retinol en concentraciones superiores a 0.3% a partir de 2025. ¿Qué es el retinol? El retinol es un derivado del ácido retinoico, que se ha popularizado mucho en los últimos años como ingrediente cosmético transformador de la piel por excelencia. Retexturiza, normaliza la función [...]
Medicina Estética Ética: ¿En qué consiste?
4 abril, 2024
Innovación médica
Medicina estética ética para lograr resultados naturales
Desde hace más de 15 años, como profesionales de la medicina estética, defendemos la práctica de una medicina estética ética. Se trata de aconsejar, recomendar y subir la autoestima del paciente sin buscar su rentabilidad. Sus ‘retoques’ estéticos actúan como ‘ayudantes’ en la modulación del estado anímico y esto se debe a que la medicina [...]
MIRA+CUETO