7 enero, 2014 - Dietas, Estilo de Vida

3 recetas a base de Vitamina C: el gran aliado antioxidante del invierno

Dieta sanaExiste una idea generalizada de que cada estación cuenta con sus alimentos estrella para cuidar el organismo y, por supuesto, para hacer los días y las temperaturas algo más llevaderas. Es así como en verano la fruta se convierte en la protagonista de desayunos, comidas, meriendas y cenas, mientras que en el invierno optamos por platos calientes. Pero lo cierto es que existen algunos nutrientes que debemos tener en cuenta a lo largo de todo el año, independientemente del frío o del calor.

Es el caso de la Vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a proteger las células contra los radicales libres internos y externos. “Además de ser un gran ‘escudo’ para nuestro cuerpo, la vitamina C es esencial para la producción de colágeno, además de mejorar la absorción del hierro y ayudar al funcionamiento del sistema inmunitario”, explica la doctora Mar Mira. También está demostrado que disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, producidas en mayor medida por daños oxidativos.

Podemos encontrar este principio activo sobre todo en frutas cítricas, como la naranja, la fresa y el pomelo, o en verduras, como los pimientos rojo y verde, el brócoli y el tomate. Para poder adaptar la Vitamina C a las comidas típicas del frío invernal la doctora Mira propone las siguientes recetas:

–          Rodajas de naranja caramelizadas con chocolate: Calentar azúcar a fuego medio con agua y canela en rama. A continuación, pelar unas 6 naranjas y cortarlas en rodajas de, aproximadamente, un centímetro de ancho. Cuando el azúcar se haya disuelto y haya tomado un color dorado, se retira del fuego, se mezcla con el zumo de tres naranjas exprimidas y se vierte el líquido sobre las rodajas. Por último, rallar algunas onzas de chocolate negro, otro potente antioxidante, y espolvorear sobre las naranjas.

–          Crema de zanahoria con yogurt y mandarina: Pelar unas tres zanahorias y poner a cocer en agua durante unos 20 minutos aproximadamente. Una vez que estén cocidas, añadir unos 100 ml de agua o caldo y batir hasta que quede hecho puré. A continuación se mezcla con el zumo de cuatro o cinco mandarinas exprimidas y se remueve. Una vez hecha la crema se sirve en el plato con dos bolas de crema de yogurt.

–          Brócoli a los cítricos: Se trocean unos 750 grs. de brócoli, dejándolos con un poco de tallo. Los ponemos a hervir en agua con hasta que se cuezan y, a continuación, derretimos una cucharada de margarina para echarla a la cazuela junto con una cucharada de harina de trigo (las personas celíacas pueden sustituirla por harina de maicena). Finalmente se añade la ralladura y el zumo de una naranja, dejándolo hervir a baja temperatura hasta que espese. 

Comparte en tus redes sociales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Thanks!
Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
MIRA+CUETO

Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos