Varices

Varices

Escrito por en Sin categoría el 27 septiembre, 2012


Microesclerosis

¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones venosas. En función del grosor del vaso que se dilata podemos hablar de arañas vasculares o varices propiamente dichas. Las arañas vasculares son pequeños vasos terminales que se dilatan y se hacen evidentes en la superficie de la piel como pequeños trazos rojos o azulados. Por otro lado las varices son vasos más gruesos y generalmente más profundos que pueden llegar a abultar bajo la piel. En muchos casos estos inestetismos se acompañan de síntomas que manifiestan el mal funcionamiento del sistema venoso como por ejemplo pesadez de piernas, picor, dolor, hinchazón o calambres.

Son varios los factores que pueden estar detrás de la dilatación de las venas en las piernas, entre los que destacan: embarazo, sobrepeso, sedentarismo, vestimenta ajustada, genética, profesiones que implique pasar muchas horas de pie.

 ¿Cómo se tratan  las varices?

El tratamiento debe ir precedido de un diagnóstico adecuado, ya que es esencial descartar una alteración de los sistemas venosos profundos, pues en caso de existir no obtendremos un buen resultado con un tratamiento meramente superficial. El diagnóstico se realiza mediante un estudio de eco doppler en es que es fácil ver el correcto funcionamiento de las venas profundas.

Las varices superficiales se cierran bien con métodos químicos o mediante láser. La infiltración de la variz con sustancias esclerosantes (quimioesclerosis) produce una oclusión de la misma a los pocos días. Podemos definir como cómodo y efectivo el tratamiento de eliminación de varices. Es cómodo porque no se interrumpe la vida del paciente, y además no es necesario el uso de vendajes o medias de compresión, como sucede en tratamientos más invasivos.

Tiempos:

¿Cuánto dura cada sesión? Unos 30 minutos.
¿Cuantas sesiones? Depende mucho de cada caso,hay que tener en cuenta que el número de sesiones que necesitará cada paciente es totalmente distinto, simplemente porque no todo el mundo tiene las mismas varices, ni en cantidad ni en tamaño. Podemos generalizar y decir que como base son necesarias en torno a 3-5 sesiones separadas  por un mes.

¿Cuando se nota?  A partir de la primera sesión ya se notan los resultados.
Duración del efecto: largo plazo se recomiendan revisiones anuales.
Incorporación a la vida diaria:  Tras cada sesión se puede continuar con las actividades diarias habituales teniendo cuidado de:

  • Evitar el ejercicio físico intenso 24 h después
  • Evitar los baños calientes durante las 24 horas posteriores (se recomienda una ducha rápida)
    • Deberá evitarse la exposición al sol, durante dos semanas después de realizado el tratamiento.
    • Recomendamos utilizar las medias de compresión tras el tratamiento y durante al menos 1 mes.


Sobre el Autor

miracueto
Miracueto

Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, especialistas en medicina estética, codirigen la Clínica Mira+Cueto y comparten su particular visión de la especialidad, en la que el tratamiento no es el fin sino el medio para lograr la calidad de vida con cada diagnóstico que realizan en sus pacientes. Llama al 91 562 67 13 o al 91 563 25 14 para cualquier consulta o petición de cita.

Menu Clínica Mira Cueto

Clínica Mira Cueto