Micronutrición¿Qué es la micronutrición?:

Es la parte de la nutrición que estudia los micronutrientes, entendiéndose como tales a las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos esenciales y los aminoácidos. Estas son sustancias de las cuales tan solo necesitamos pequeñas cantidades, pero son esenciales para un correcto funcionamiento del organismo, pues su falta desencadena alteraciones en el mismo de sintomatología muy variada.

Aunque una dieta equilibrada y variada puede aportar las cantidades adecuadas de micronutrientes, la realidad es que en la mayoría de los casos su aporte resulta insuficiente a causa de diversos factores que caracterizan nuestro modo de vida: comida rápida, escaso aporte de frutas y verduras frescas, alimentos precocinados, dietas hipocalóricas, procesos de recogida, conservación y transporte de alimentos, etc.

No solo aportamos los elementos que faltan en nuestra dieta, además introducimos elementos precursores de mediadores químicos que nos hacen sentirnos bien, como por ejemplo el triptófano, un aminoácido que nuestro organismo emplea en la formación del serotonina, la hormona del bienestar que además limita el picoteo.

¿Cuándo es necesaria la micronutrición?

Son muchas las situaciones en las que son necesarias la suplementación con micronutrientes;

Estados carenciales: al realizar una dieta, en momentos de estrés, recuperación tras cirugía o convalecencias.

Estados de mayor requerimiento nutricional: en los que nuestro organismo está sometido a mayor degaste como ejercicio, exámenes y oposiciones.

Situaciones hormonales especiales: embarazo, lactancia, menopausia, síndrome premenstrual.

Para combatir síntomas inespecíficos: como el cansancio no justificado, dificultad para dormir, irritabilidad, cefaleas, digestiones pesadas, eccemas.

Como complemento en tratamientos corporales:  como es el caso de la celulitis, la grasa localizada, la retención de líquidos y  la flaccidez.

Tanto una  falta como un exceso de estos micronutrintes  puede resultar en un perjuicio para nuestra salud por lo tanto es recomendable que tanto la pauta como el seguimiento de estos micronutrientes sea controlada por un médico especializado en micronutrición.

¿Para quién es la micronutrición?

Para aquellas personas con sobrepeso y que no pierden peso con la adecuada facilidad después de hacer dietas por su cuenta y/o poco controladas. Para diabéticos que quieren adelgazar, para mejorar dietas prescritas por médicos, cuando el paciente padece estrés, cansancio existencial y otros problemas que interfieren en su estado emocional, en mujeres que quieren quedarse embarazadas, durante el embarazo y en la importantísima etapa de lactancia, en personas mayores, en personas deportistas, en estudiantes…

Menu Clínica Mira Cueto

Clínica Mira Cueto