Adelgazar con batidos, ¿sí o no?

Adelgazar con batidos, ¿sí o no?

Escrito por en Dietas el 2 junio, 2017


¡Hola a todos! Con la llegada del verano apetece muchísimo ingerir líquido (es lo que tiene el calor). Sobre todo, gazpacho, batidos y zumos. Una forma de alimentarse que algunos convierten ‘en única’ por artículos que leen en revistas y webs, sin fuentes médicas detrás, que aseguran que adelgazar con batidos es posible. Y sí, es posible, pero se daña muchísimo al organismo. Os lo contamos en este post.

Adelgazar con batidos en una dieta que única y exclusivamente agrupe líquidos llamados detox, simplemente no funciona. Por tanto es peligroso generalizar diciendo que podemos adelgazar con batidos. En general, las dietas a base de batidos que contienen muchos vegetales verdes junto frutas están de plena actualidad, lo que no es sinónimo de que sean sanas por sí mismas, especialmente si se hacen sin control médico nutricional. Los humanos no estamos diseñados para comer sin masticar, al menos a partir de determinada edad pediátrica en que se empiezan a introducir sólidos…

En general solo pacientes con problemas clínicos graves, son alimentados así, a base de batidos. En este grupo sí que estaría recomendado: pacientes tras cirugías graves de tracto digestivo, cirugías maxilofaciales, cirugías laríngeas determinadas, después de radioterapias en cuello, cabeza o cara, entre otros. En estos casos se mantiene solo el tiempo que dura la condición médica que impide la masticación oral convencional.

Pero mantener una dieta de batidos desde un punto de vista médico no es saludable. Nunca debe sustituir un batido líquido con muchos vegetales, frutas, etc. la toma de alimento sólido.

Si nos fijamos, las cantidades de productos que se emplean en una dieta para adelgazar con batidos exceden las cantidades que puedes añadir a, por ejemplo, ensaladas o platos cocinados con esos vegetales y frutas. ¿Qué significa esto? Que, por ende, aumentan las cantidades de Ácido Oxálico, que se traduce en cálculos de las vías urinarias, y sus complicaciones, nada desdeñables. Además, este tipo de dietas para adelgazar con batidos, carecen de evidencia científica que avale con datos sus supuestos efectos détox, purificadores y adelgazantes.

Así que tened en cuenta que si tomáis batidos tenéis que seguir comiendo sólido. Lo que sí podéis hacer es introducirlos en el desayuno, la merienda… pero nunca en comidas.

 


Sobre el Autor

miracueto
Miracueto

Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, especialistas en medicina estética, codirigen la Clínica Mira+Cueto y comparten su particular visión de la especialidad, en la que el tratamiento no es el fin sino el medio para lograr la calidad de vida con cada diagnóstico que realizan en sus pacientes. Llama al 91 562 67 13 o al 91 563 25 14 para cualquier consulta o petición de cita.

Post Relacionados

Menu Clínica Mira Cueto

Clínica Mira Cueto

Llámanos al 91 562 67 13 / 91 563 25 14 ó déjanos tu teléfono y te llamamos
x